Economía

Mercado laboral de EU se enfría lentamente; se agregan 236 mil empleos en marzo

Las ganancias promedio por hora de los trabajadores aumentaron nueve centavos, o 0.3 por ciento, a 33.18 dólares: Durante los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado 4.2 por ciento.

El mercado laboral en Estados Unidos se mantiene ajustado, pero en marzo se desaceleró por segundo mes al hilo, con la creación de 236 mil puestos de trabajo, menor a las 326 mil de febrero, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La cifra de marzo es la menor desde diciembre de 2020, cuando se eliminaron 268 mil puestos de trabajo.

Además, el dato estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que pronosticó la creación de 240 mil empleos en marzo.

Según la BLS, la tasa de desempleo se ubicó en 3.5 por ciento en febrero, con un total de 5.8 millones de personas en la desocupación, desde el 3.6 por ciento de febrero; los analistas esperaban que la desocupación se mantuviera sin cambios.

“La nómina no agrícola aumentó en 236 mil en marzo, en comparación con la ganancia mensual promedio de 334 mil de los 6 meses anteriores. En marzo, el empleo continuó con una tendencia alcista en el ocio y la hospitalidad, los servicios gubernamentales, profesionales y empresariales, y la atención sanitaria”, indicó la BLS.

En el ocio y hospitalidad se agregaron 72 mil puestos; en el gobierno, 47 mil; en los servicios profesionales y empresariales, 39 mil, y en salud, 34 mil.


Las ganancias promedio por hora de los trabajadores aumentaron nueve centavos, o 0.3 por ciento, a 33.18 dólares: Durante los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado 4.2 por ciento.

Entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo de hombres adultos subió de 3.3 por ciento a 3.4 por ciento; en mujeres adultas bajó ligeramente de 3.2 a 3.1 por ciento, y en adolescentes bajó de 11.1 a 9.8 por ciento.

Mientras que la tasa de desocupación de los blancos se mantuvo en 3.2 por ciento; la de negros bajó de 5.7 a 5.0 por ciento; la de los asiáticos bajó de 3.4 a 2.8, y en hispanos pasó de 5.3 a 4.6 por ciento, la disminución más significativa en marzo.

Con el mercado laboral todavía apretado, el consenso del mercado estima que la Reserva Federal (Fed) aplique otra subida de 25 puntos base a la tasa de interés en mayo, con lo que la tasa de referencia se ubicaría entre 5.00 y 5.25 por ciento.

“Conclusiones principales del informe de empleo de EU de hoy: Sólida creación de empleo, incluso en los servicios. Es alentador ver un aumento en la participación de la fuerza laboral y una tasa de desempleo más baja. Abre más la puerta para una caminata de 25 bp”, dijo el presidente de Queens’ College de la Universidad de Cambridge, Mohamed El-Erian.

También lee: