Economía

Argentina se rinde ante la inflación: ¿Cuánto cuestan las frutas, los cortes de carne y cervezas?

¿Cuánto te gastas en un restaurante en Buenos Aires? La inflación en Argentina presenta un incremento de 105.5 por ciento a tasa anual; este es el costo de productos básicos.

Buenos Aires, Argentina.- “El país de la carne se quedó sin asado”, asegura Carlos, un taxista de 70 años, quien es tajante al señalar que la inflación en Argentina —que alcanzó un nivel de 105.5 por ciento anual hasta marzo pasado, de acuerdo con la Dirección de Estadística y Censos— deja a la mayor parte de la población “con las manos vacías”, lo que obliga a personas de su edad a trabajar jornadas de 12 horas en lugar de pensar en su jubilación.

Tras avanzar unos metros por la 9 de Julio —una de las arterías principales de la capital argentina, que tiene el récord de ser la avenida más ancha del mundo con 12 carriles y la segunda más larga, por detrás de la Yonge Street, de Toronto, en Canadá— Carlos continúa con sus críticas a la situación económica.

Argentina tiene muchas tierras. Si tiras unas semillas en una maceta, nace un árbol”, dice. “Mi mujer fue a comprar para comer y una cebolla, ¡una cebolla está en 50 pesos (argentinos)!”, reprocha.

María coincide con los comentarios de Carlos. La mujer de 40 años tiene dos empleos. Labora en una clínica estatal de las 6:00 a las 14:00 horas y luego conduce un Uber el resto de la tarde-noche. Su salario mensual, dice, es de 300 dólares, unos 5,500 pesos mexicanos, al tipo de cambio de este 5 de abril.

El pasado 21 de marzo, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) aprobó un incremento de 26.6 por ciento en el salario mínimo. A partir del próximo 1 de junio, el piso salarial en Argentina será de 87,987 pesos argentinos, equivalentes a 7,600 pesos mexicanos al tipo de cambio de este 5 de abril.

Aunque parecen insuficientes, en lo que va de este año se han aplicado tres incrementos al salario mínimo:


  • Enero: 65,427 pesos argentinos, unos 5,600 en moneda nacional.
  • Febrero: 67,743, cerca de 5,900 pesos en México.
  • Marzo: 69,500, unos 6,100 pesos mexicanos.

¿Cuánto cuestan las frutas en Argentina?

Luego de conocer la subida de precios en Argentina, El Financiero realizó un recorrido por mercados, verdulerías y tiendas de autoservicio en Buenos Aires para conocer el costo de algunos productos.

En una tienda ubicada en el barrio de Recoleta, similar a la Condesa en la Ciudad de México, encontramos estos precios:

  • Un mango cuesta 459 pesos argentinos, que equivalen a 39 pesos en México.
  • Un kilo de kiwi se vende en 1,299 pesos argentinos, es decir, 113 en moneda nacional.
  • El kilo de limón se compra en 349 pesos argentinos, equivalentes a 30 pesos en México.
  • El kilo de ciruela está en 749 pesos argentinos o unos 65 pesos.
  • Un kilo de manzana se compra por 399 pesos argentinos, equivalentes a 35 pesos en México.
  • La naranja por kilo se vende en 599 pesos argentinos, que son 52 pesos en México.
  • El kilo de melón cuesta 679 pesos argentinos o 59 pesos mexicanos.

La Dirección de Estadística y Censos de Buenos Aires informó que el precio de verduras, tubérculos y legumbres subió 11.2 por ciento, mientras que las frutas registran un incremento de 10.9 por ciento. A tasa anual, la inflación en Argentina para las frutas es de 111 por ciento.

De jamón a cervezas: Estos son los precios en los ‘Oxxo’ de Argentina

Ir a la ‘tiendita’ en Argentina resulta en un golpe para el bolsillo si se compra jamón, queso, refresco o cervezas.

Durante un recorrido por tiendas similares a los Oxxo en México, estos son los precios que encontramos en Buenos Aires:

  • 200 gramos de jamón cocido cuestan 690 pesos argentinos, 60 pesos mexicanos. Consultando en una tienda similar en México, el costo es de 30 pesos.
  • El queso fetado se vende en 854 pesos argentinos, equivalentes a 74 pesos mexicanos.
  • 300 gramos de mortadela se venden en 299 pesos argentinos, unos 25 pesos mexicanos. En México, un producto similares cuesta 20 pesos.
  • Una cerveza Quilmes de medio litro cuesta 249.50 pesos argentinos, que equivalen a 22 pesos en México.
  • La cerveza Patagonia de 400 mililitros se vende en 324 pesos argentinos (28 pesos mexicanos), gracias a un descuento de 25 por ciento que se ofrecía en la tienda que visitamos.
  • Una lata de Stella Artois de 473 mililitros cuesta 318 pesos (27 pesos). En México, una lata de 269 mililitros se vende en 20 pesos.

El informe de inflación en Buenos Aires explica que el incremento en el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza de 9.1 por ciento. El impulso ocurrió principalmente en el costo de la carne y sus derivados, en la leche, productos lácteos y huevos, así como en el pan y los cereales.

¿Cuánto te gastas en un restaurante en Buenos Aires?

La carta de La Dorita, ubicada en la zona de Palermo, se compone de empanadas, queso provoleta, ensaladas; sin embargo, la especialidad de la casa son los cortes de carne. Los comensales pueden disfrutar de vacío, picaña, entraña, bife de chorizo, asado de tira, etc.

  • Una empanada de carne o queso y cebolla cuesta 450 pesos argentinos, que son unos 40 pesos mexicanos.
  • La sartén de provoleta tiene un costo de 1,500 pesos argentinos equivalentes a 130 pesos.
  • 750 gramos de vacío fino salen en 9,100 pesos argentinos. Al hacer el cambio a la moneda mexicana es igual a 800 pesos.
  • 400 gramos de entraña se venden en 5,900 en moneda local o en 510 pesos en México.
  • Una copa de vino tinto se vende en 800 pesos argentinos, 70 pesos mexicanos.
  • Una cerveza Imperial de medio litro está en 40 pesos mexicanos.

Con esos precios, una persona que consuma una empanada, entraña y una copa de vino gasta alrededor de 600 pesos mexicanos. Sin embargo, para los argentinos el costo es de 7,150 pesos argentinos, que es más de 10 por ciento del salario mínimo actual.

Así está la inflación en Argentina

Este 5 de abril, la Dirección de Estadística y Censos de Buenos Aires informó que la inflación en Buenos Aires fue de 7.1 por ciento en marzo. En lo que va de este año, el registro presenta un incremento de 21.8 por ciento y una variación interanual del 105.5 por ciento.

Los datos más recientes de la inflación en Argentina indican que la educación tuvo un alza de 23.3 por ciento en marzo, con lo que se coloca como el rubro que más subió de costo. Además, la educación se ha encarecido 101.6 por ciento a tasa anual. Este indicador se ve impactado por un efecto estacional, ya que en marzo es cuando ocurren los ajustes en los precios de las escuelas privadas.

La ropa y el calzado presentó un incremento de 10 por ciento en marzo y una variación interanual de 115.5 por ciento. También se trata de un rubro con efecto estacional por el cambio de temporada.

Los servicios de salud aumentaron 6.9 por ciento debido a cambios en las cuotas de medicina y, en menor medida, a las alzas en los valores de los medicamentos, que tienen una inflación a tasa anual de 101.9 por ciento.

También lee: