Economía

Prevención de lavado de dinero en México: Experto señala falta de especialistas para combatirlo

Se estima que en México hay 400 oficiales de cumplimiento en Prevención de Lavado de Dinero para más de 100 mil actividades vulnerables.

En México hay un considerable déficit de oficiales de cumplimiento en Prevención de Lavado de Dinero (PLD). Esto representa un importe reto, ya que se tiene que estar preparado para los desafíos de la actividad, manifestó David E. Merino, director de cumplimiento y prevención de lavado de dinero en TMSourcing, firma de consultoría y servicios financieros.

De hecho, refirió que solo en el sector no financiero se estima que hay 400 oficiales de cumplimiento en PLD para más de 100 mil actividades vulnerables; mientras que para el financiero es similar la situación, en el que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la responsable de dar estás certificaciones por medio de evaluaciones.

“No hay suficientes. Tan no es suficiente que para una Sofom No Regulada no se requiere la certificación realmente, no es obligatoria. Puedes estar como encargado responsable sin estar certificado. La gran mayoría de las Sofomes que tienen procesos bien estandarizados y robustos buscan que el oficial de cumplimiento esté certificado”, pero como esfuerzo de manera interna, dijo en la presentación de la 9a edición de los Encuentros TMSourcing 2023.

No contar con suficiente personal calificado en la prevención de lavado de dinero puede provocar en rezago en México, pues hay desafíos importantes. El experto refirió que, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a nivel global los principales retos son los criptoactivos y el PLD con el uso de tecnología, pues “ahora puedes llevar 10 millones de dólares en un dispositivo electrónico y se puede pasar la frontera sin problema”.

En este sentido, aseveró que se ha detectado que en la denominada “regla de viajero” (para identificar las operaciones) se convierte el token en dinero fiduciario en países que no colaboran con el PLD.

Del mismo modo, dijo que otro reto tiene que ver con la corrupción, ya que, generalmente, en donde existe esta práctica se dan actos de lavado de dinero. “Atacar la corrupción desde varios fondos, con tecnología con blockchain, por ejemplo, o con firmas electrónicas”.

Por último, el experto agregó que en México uno de los principales retos es adecuar la Ley para las nuevas necesidades, ya que de lo contrario “puede GAFI sancionarnos y bajarnos la calificación. Eso asustaría a los inversionistas”.

También lee: