Nacional

El Ingeniero, líder de los Arellano Félix, le gana a la Fiscalía; es exonerado por lavado de dinero

Luis Fernando Sánchez, alias El Ingeniero, líder de los Arellano Félix, fue exonerado del delito de lavado de dinero, por un juez del Estado de México.

El Ingeniero fue exonerado

Raquel Ivette Duarte Cedillo, juez de Procesos Penales Federales en el Estado de México, exoneró a Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, sobrino de líderes de la organización Arellano Félix, del delito de lavado de dinero.

“Se absuelve a Fernando Sánchez Arellano por la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dice la sentencia dictada el 8 de febrero pasado, la cual fue consultada por El Financiero.

“En consecuencia, se ordena la absoluta e inmediata libertad del sentenciado, únicamente, por este delito y causa penal, sin perjuicio que pueda continuar recluido por estar relacionado con otros procesos penales”, agregó la Juez.

Autoridades consultadas por este diario dijeron que El Ingeniero aún permanece preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, a donde ingresó tras ser detenido, en junio de 2014.

La sentencia absolutoria por Lavado está relacionada con la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/CGA/284/2014 que inició la PGR (hoy FGR) tras la aprehensión del El Ingeniero, en Tijuana, Baja California.

Y es que aquel día, al ser capturado por elementos del Ejército mexicano, en un restaurante Carl´s Junior, ubicado en Agua Caliente y Plutarco Elías Calles, en el Centro de Tijuana, Baja California, El Ingeniero tenía 119 mil 200 dólares en efectivo (1.5 millones de pesos al tipo de cambio de aquella época).


En su primera declaración, el detenido, hoy de 49 años y originario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, dijo ser hijo de Norma Isabel Arellano Félix (hermanas de los Arellano Félix) y aseguró ser desempleado y no tener ingresos.

Además, en el momento no pudo acreditar la legal procedencia del efectivo que traía consigo, dinero que guardaba en una mochila de color café de la marca Tous.

Tras conocer del caso, la Juez Duarte Cedillo determinó que el agente del Ministerio Público de la PGR no presentó evidencia de que el dinero asegurado a El Ingeniero fuera de procedencia ilícita.

“Si bien el procesado dijo estar desempleado... no obra prueba alguna de la cual se advierta de manera indudable y fehacientemente que los recursos asegurados tengan un origen ilícito, ya que pudieron ser producto del trabajo que desempeñaba antes el estar desempleado, derivado de un préstamo o, incluso, que los recursos no eran de su propiedad”, aseguró la juez.

Consideró que es exigible al Ministerio Público acreditar los elementos constituyentes del tipo penal y demostrar la plena responsabilidad del acusado. “De modo que, si no lo hizo así, resulta procedente dictar sentencia absolutoria a Fernando Sánchez Arellano”, puntualizó.

La juez precisó que su determinación, no se funda en el hecho de que se considere que El Ingeniero probó su inocencia o la legítima procedencia de dinero, sino a la falta de pruebas por parte del Ministerio Público.

Como parte de la sentencia, la Juez ordenó la devolución del dinero a Sánchez Arellano. Al tipo de cambio de hoy son 2.2 millones de pesos.

Cabe destacar que la sentencia es aún apelable.

También lee: