Economía

2023 va pa’ arriba, según pronósticos del PIB

Favorece la resiliencia que muestra la actividad económica,tanto en México, como en EU, y el efecto del nearshoring.

El crecimiento de la economía mexicana de este año estará marcado por la desaceleración, sin embargo, el panorama es menos pesimista, por lo que ya algunas instituciones han revisado al alza sus pronósticos de crecimiento y se avizoran más ajustes en los siguientes días.

Lo anterior, ante la resiliencia que mostró la economía, tanto de México como de Estados Unidos al cierre de 2022, y un desempeño mejor al esperado en el arranque de este año, así como por el impacto positivo del nearshoring, principalmente, según los analistas.

Algunas instituciones financieras modificaron recientemente sus estimaciones de crecimiento para el 2023, como BBVA México cuya expectativa pasó de 0.6 a 1.4 por ciento, o Banorte que a mediados de enero la subió de 1.0 a 1.5 por ciento.

Otros bancos que han modificado su expectativa son Bank of America (BofA), que estimaba una contracción de 0.5 y ahora prevé un avance de 0.3 por ciento este año. Wells Fargo subió su expectativa de 0.7 a 1.1 por ciento; Oxford Economics, de 0.6 a 0.8 por ciento; Epicurus Investments de 1.0 a 1.2 por ciento, e Invex de 0.9 a 1.0 por ciento.

Analistas consideran que ante un desempeño mejor al estimado en el arranque de año, se esperan más revisiones al alza en los pronósticos de crecimiento. En enero, la economía avanzó 0.4 por ciento a tasa mensual, mejor al 0.1 por ciento del cierre del 2022.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, dijo que, con el dato, aunque es temprano en el año y hay cosas por resolver, habrá revisiones al alza en las expectativas del PIB.


“Este dato confirma que la economía en enero repuntó frente a noviembre y diciembre; esto coloca a la economía en su conjunto en una ruta mejor a la que se ha venido anticipando”, dijo Ramírez a El Financiero.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex espera un avance de 1.0 por ciento en el PIB del presente año, lo que contrasta con el último pronóstico del Banco de México, de 1.8 por ciento, y de 3.0 por ciento de la Secretaría de Hacienda.

Impulsores

Una de las razones por las que el PIB de México tendría un mejor comportamiento este año, según BBVA México, es el consumo privado, dijo a El Financiero Bloomberg, Saidé Salazar, economista principal de BBVA Research.

Planteó que el consumo tiene tres motores: el aumento del salario real que tuvo un crecimiento de 1.0 por ciento real en enero por encima del promedio de 0.2 por ciento registrado en los seis meses previos. Además, tienen un impacto positivo la llegada de remesas y el dinamismo del crédito al consumo.

Los analistas de Banorte argumentaron que su revisión al alza responde a factores como un mayor impulso inercial; una derrama favorable de inversión relacionada con el nearshoring, y un impulso del gasto gubernamental tanto para programas sociales, como por obras de infraestructura.

“La consolidación del comercio regional y mayor inversión privada, con noticias favorables sobre las reglas de origen en el sector automotriz y resiliencia de Estados Unidos con una desaceleración más moderada a la esperada previamente en términos de exportaciones, remesas y turismo”, son otros factores, agregaron.

Para BofA, el ajuste en sus pronósticos respondió a una mayor resiliencia de la economía estadounidense, pese a ello mantienen su escenario de una recesión, aunque suceda más tarde. “Es probable que los principales canales de transmisión de la desaceleración de Estados Unidos hacia México sean las remesas y el comercio. A medida que se desacelera el mercado laboral en Estados Unidos, es probable que las remesas también lo hagan”, de acuerdo con la firma.

También lee: