Economía

Tasa de 10% del Banxico: ¿Afectará las ventas del Buen Fin? Esto sabemos

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, aseguró que el aumento de la tasa de interés de Banxico al 10 por ciento, no afectará la confianza del consumidor.

Economistas descartan que el reciente aumento de la tasa de interés de referencia de Banxico al 10 por ciento, afecte las compras del Buen Fin, ya que no se prevé un aumento de inmediato en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, las cuales se manejan con un amplio margen con tasas del 40 al 45 por ciento.

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, expresó que “respecto al Buen Fin, más que la política monetaria, lo que sigue mermando el consumo es más la inflación que sigue alta, esto impacta más las compras, más que la subida de tasas de interés”.

Porque las tasas de crédito al consumo por medio de las tarjetas de crédito ya son bastante altas, el diferencial que está haciendo Banxico con la tasa de fondeo o las implicaciones que tiene en tasas como la TIIE, el impacto en tasas como las de tarjetas ya eran muy elevadas, entonces son marginales los ajustes en este sentido, los impactos serían limitados para el Buen Fin, abundó.

El analista económico Alexis Milo también descartó que la reciente alza en la tasa de interés de referencia de Banxico pueda afectar las compras en el Buen Fin, al argumentar que la política monetaria tiene poco impacto porque la penetración financiera en México es baja, está por debajo del 30 por ciento del PIB, mientras que en las economías desarrolladas es de más de 100 por ciento, incluso en Brasil anda entre 60 y 70 por ciento. La penetración del crédito bancario en México es muy baja.

“Pero también hay otra cosa: los bancos tienen colchones grandes. Por ejemplo, las tasas de tarjeta de crédito andan en 40 o 45 por ciento, entonces medio punto o tres cuartos de punto, no pintan en esas tasas tan altas y los aumentos de Banxico no se transfieren de inmediato a las tarjetas porque los bancos ya tienen tasas muy altas, porque la política monetaria restrictiva opera dentro de un colchón muy grande”, abundó.

Si observamos en Estados Unidos, donde las tasas de tarjetas de crédito van del 5 al 7 por ciento, ahí sí un punto puede hacer diferencia, pero en México con tasas de 40 por ciento no lo hace.


El alza de tasas no tendría impacto sobre el Buen Fin, la política monetaria apenas está empezando a ser restrictiva, recalcó Milo.

Si vemos la tasa en términos reales apenas es positiva de 1.5 por ciento, pero no creo que eso tenga menor impacto.

Hay otras cosas que pueden incidir más en la confianza del consumidor, sobre todo la inflación alta, que el aumento en la tasa de interés, no creo que la gente vea un deterioro en las condiciones financieras, ya que por ejemplo las tasas de hipotecas, que han subido quizás de 10 a 11 o 12 o algo así, pero siguen siendo aumento muy moderados.

Creo que la política monetaria en México ni siquiera se nota en la astringencia en las condiciones financieras.

Pero el que no haya impacto en las tasas, tampoco quiere decir que se espera que los consumidores se desbordarán a comprar este Buen Fin, debido a que su poder de compra está debilitado por la alta inflación.

Quizás se vea un Buen Fin con menos entusiasmo comparado con el año pasado”, previó Alexis.

Destacó que en lo que puede tener efectos la política monetaria es que un aumento en la tasa de interés hace más atractivo los instrumentos de inversión de corto plazo y eso atrae capitales y, por lo tanto, el tipo de cambio se aprecia y eso puede ser mucho más efectivo que los canales normales del libro de texto del crédito.

También lee: