Economía

Prevén que estímulos complementarios del diésel sean eliminados a mediados de agosto

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, prevé que si el precio de la molécula de diésel disminuye de un nivel de 3.6 dólares por galón, los estímulos complementarios ya no se apliquen.

Los estímulos complementarios del diésel podrían ser eliminados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la segunda semana de agosto, prevé Alejandro Montufar, CEO de la plataforma especializada en combustibles, PETROIntelligence.

Mediante un modelo económico, el especialista observó que existe una correlación entre los estímulos complementarios y el incremento en el precio internacional del diésel.

“Una vez que el estímulo del 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no fue suficiente para los incrementos en el precio internacional del diésel se implementaron los estímulos complementarios los cuales van ajustándose a los movimientos de éste”, puntualizó Montufar.

Por lo tanto, el modelo reveló que si el precio de la molécula de diésel disminuye de un nivel de 3.6 dólares por galón se espera que los estímulos complementarios ya no sean aplicados.

“De acuerdo con estimaciones de PETROIntelligence el nivel de 3.6 dólares por galón se alcanzará en la segunda semana de agosto del 2022″, apuntó.

En una publicación del 4 de marzo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se especificó que los estímulos complementarios se ‘activarían’ cuando los estímulos fiscales ‘normales’ para combustibles alcancen el 100 por ciento.


Las autoridades hacendarias señalaron que tomaron esta medida con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos, ya que, durante los últimos meses, se han observado movimientos bruscos en los mercados globales de los energéticos y en el tipo de cambio.

Para la semana del 23 al 29 de julio, Hacienda aplicó un estímulo complementario al diésel por 3.6530 pesos por litro, cantidad que se suma al estímulo fiscal del 100 por ciento, que asciende a 6.0354 pesos por litro.

Respecto a la gasolina regular, se tendría que observar que el precio de la molécula disminuya de un nivel de 3 dólares por galón para que los estímulos complementarios ya no sean necesarios.

Sin embargo, el CEO de PETROIntelligence calculó que ese nivel no se alcanzará en el corto plazo, al menos durante el 2022.

También lee: