Economía

Reforma fiscal tiene que ver con simplificar trámites; no va con aumento de impuestos: Buenrostro

La titular del SAT apuntó que el equipo hacendario ya prepara una reforma fiscal por instrucciones del presidente López Obrador.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, adelantó este martes que el equipo hacendario ya prepara una reforma fiscal por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, dicha reforma se enfocará en simplificación administrativa y no necesariamente en el aumento o creación de nuevos impuestos.

“La reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa”, sostuvo esta mañana la funcionaria en reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Anticipó que la reforma fiscal sobre la que se trabaja tiene que ver con la manera en que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones fiscales, sobre todo de las pequeñas y las medianas empresas.

“La reforma buscará cómo les facilitamos la obligación (de pagar impuestos), además, en la reforma fiscal estamos pensando meter algunas modificaciones de Ley para fortalecer el contrabando de combustible y el huachicol”, expuso.

En su participación, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reaccionó al adelanto de información que dio Buenrostro a los diputados sobre la reforma fiscal, y dejó en claro que es a Hacienda a quien le toca la política tributaria, “a Raquel le ganó un poquito el entusiasmo”.

Dijo que el presidente López Obrador les dio instrucciones que fueron acordadas con los gobernadores en la reunión de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí, ya que el sistema tributario mexicano no tiene implicaciones solo para Gobierno federal, sino también para los estados, pues se están transfiriendo alrededor de 1.8 billones de pesos a través de participaciones y aportaciones.

“Acordamos que íbamos a iniciar un proceso de reflexión y estudio para tratar de entender cuál es lo adecuado técnicamente con los secretarios de finanzas, estamos tratando de empezar a tener esa discusión y ponernos de acuerdo en la parte técnica antes de empezar el procesamiento político de ello”, explicó Herrera.

Integrantes de la Comisión de Hacienda en San Lázaro son también parte del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, el cual quedó instalado formalmente el pasado 17 de marzo; entre otras cosas, deberá proponer una reforma fiscal.

También lee: