Fox Sports México

¿Quién es Jorge Vilda, DT de la selección femenil de España envuelto en polémica?

Jorge Vilda podría ser despedido de la RFEF en medio de los cambios tras el beso no consensuado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

La polémica continúa en la Real Federación Española de Futbol (RFEF) luego de que la selección femenil consiguiera el campeonato en el Mundial. Las celebraciones no solo provocaron la suspensión de su presidente, Luis Rubiales, por parte de la FIFA luego de un beso no consensuado a Jenni Hermoso, sino que la continuidad del director técnico Jorge Vilda se ha puesto en suspenso.

Mientras que Rafa del Amo, quien preside la Federación Navarra de Futbol, reveló que próximamente se tomarán decisiones sobre Vilda, él cambió su discurso de agradecer a Rubiales en el festejo en casa del título a un comunicado en donde califica de “inaceptable” su acción, la que asegura “no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida”.

¿Quién es el entrenador Jorge Vilda?

El licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por parte de la Universidad Europea, es hijo de Ángel Vilda, preparador físico de Johan Cruyff (con el Barcelona) y técnico de selecciones femeninas.

El nacido en Madrid el 7 de julio de 1981, entrenó a la sub-17 femenil de 2010 a 2014, año en que ocupó el lugar de su padre en la Sub-19. En 2015 fue nombrado entrenador de la selección femenil española en sustitución de Ignacio Quereda, quien estuvo 27 años en el cargo.

En el Mundial Femenil de Australia - Nueva Zelanda 2023 ganó la primera copa para España. Otros de sus resultados incluyen los cuartos de final en la Eurocopa de 2017, caer en octavos frente a Inglaterra en la edición de 2022, misma instancia dentro del Mundial 2019.

Vilda también es director deportivo de la RFEF desde 2018, miembro del Observatorio de la Igualdad, del Comité de Futbol Femenino de la UEFA, y mentor en el Programa de Formación de Entrenadoras de la FIFA, de acuerdo a su página de LinkedIn.


Las polémicas de Jorge Vilda

Durante su trayectoria no se ha salvado de protagonizar algunas polémicas, una de las últimas un video viral en donde parece tocar indebidamente el pecho de su asistente Montse Tomé, quien también fue su alumna en la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF.

Fue criticado por su frase “somos campeones del mundo” en lugar de “campeonas” y estuvo en medio del escándalo luego de que 15 seleccionadas renunciaran a su convocatoria al pedir en una carta mejoras en los entrenamientos, profesionalidad y condiciones, pues argumentaron que la situación las afectaba emocionalmente.

De acuerdo con El País, entre sus medidas de control estaba obligar a las deportistas a dejar abiertas las puertas de las habitaciones durante las concentraciones, además de pedir explicaciones sobre el tiempo libre, revisar las compras o no dejarlas salir del hotel si no eran acompañadas o en grupo.

También lee: