Fox Sports México

Samantha Bricio cuenta sus retos deportivos en la pandemia y tras el conflicto Rusia-Ucrania

La voleibolista mexicana vio interrumpida su carrera deportiva en Italia por el coronavirus y luego por las sanciones a los rusos.

Samantha Bricio es una de las voleibolistas mexicanas más destacadas en la actualidad, sin embargo, su carrera fue afectada por dos circunstancias extracancha: la pandemia de COVID y el conflicto Rusia-Ucrania.

La deportista jalisciense contó a El Financiero cómo tuvo que lidiar en Italia con el estricto confinamiento y recientemente con las sanciones a los clubes rusos como en el que militaba. Y también habló sobre su academia en México para apoyar a niñas que quieren ser como ella.

¿Quién es Samantha Bricio?

Samantha Bricio es una voleibolista profesional mexicana, oriunda de Guadalajara, Jalisco. Nació el 22 de noviembre de 1994.

Es la jugadora más joven en jugar con la Selección Mexicana de voleibol. Debutó con el Tri en 2010, a los 15 años de edad.

Carrera profesional de Samantha Bricio

Samantha Bricio comenzó a jugar voleibol desde muy pequeña ya que su madre era entrenadora.

Ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional en la categoría de 13-14 años y medalla de plata en el Campeonato NORCECA Sub-18.

Ha representado a México en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y Juegos Panamericanos 2011.

Samantha Bricio fue seguida por varias escuelas de Estados Unidos y estudió Psicología en la University of Southern California para continuar con su carrera deportiva.

“Desgraciadamente en México no hay tanto apoyo y en Estados Unidos me dieron la oportunidad de seguir con el deporte y tener una licenciatura. En Mexico tienes que elegir: o ser deportista o estudiar; hay quienes sí pueden ambas cosas, pero son casos excepcionales”, comentó en entrevista para El Financiero.

Equipos de Samantha Bricio en Europa

Samantha Bricio inició su aventura europea en 2016 al fichar con el Imoco Volley Conegliano; ganó la Supercopa de Italia, la liga italiana y la Copa de Italia.

Dos años después continuó su carrera con el Fenerbahce de Turquía en la temporada 2018-19 y luego regresó a la liga italiana con el Pallavolo Scandicci.

  • Jalisco (México) | 2009-2012
  • Chesapeake Risin Tide (Estados Unidos) | 2016
  • Imoco Volley Conegliano (Italia) | 2016-2018
  • Fenerbahce (Turquía) | 2018-2019
  • Pallavolo Scandicci (Italia) | 2019-2020
  • WVC Dynamo Kazan (Rusia) | 2020-2022

La afectó la pandemia y el conflicto bélico

Samantha Bricio firmó en 2019 con el Pallavolo Scandicci, sin embargo, antes de los playoffs, la liga fue suspendida debido al inicio de la pandemia de COVID y su equipo tuvo que rescindir su contrato.

“Fue bastante difícil. Al principio pensamos que serían solo dos semanas de vacaciones. Cuando nos pusieron en cuarentena no podíamos salir mas que al super y a tirar la basura”, platicó a El Financiero.

Italia fue al inicio de la pandemia uno de los países más afectados. El 19 de marzo se convirtió en el país con mayor número de muertes confirmadas por el virus; ese mes registró hasta 919 muertes en un día. Hasta ahora se calculan casi 153 mil decesos en ese país causa del virus.

Después de permanecer un par de meses en confinamiento, Samantha pudo volver a México. Sin embargo, su deseo de continuar con su carrera deportiva la llevó de regreso a Europa para jugar con el WVC Dynamo Kazan de Rusia.

Mi primer año en Rusia fue bastante bueno, no me lo esperaba. Las personas me decían que estaba feo y muy frío. Iba con una idea muy mala, pero Kazan es muy bonito. El equipo y la organización es increíble”, contó a El Financiero.

La voleibolista mexicana disputó dos temporadas con el Dynamo Kazan hasta que este año los clubes y deportistas rusos fueron vetados de competencias internacionales por el conflicto con Ucrania.

Aunque Samantha cuenta que en Rusia “todo era normal; si no veías las noticias no te enterabas de lo que está pasando”, su equipo fue suspendido de la Champions League y tuvo dificultades para retirar dinero por las restricciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a los bancos rusos.

“Nuestro equipo nunca nos dejó de pagar, pero tenemos uno de los bancos que fue bloqueado. No podíamos sacar dinero de Rusia. Estábamos un poquito nerviosas. Me pagaron, pero de qué me servía. Hace unos días nos dieron la noticia de que ya podíamos enviar el dinero acá [a México]”, explicó a El Financiero.

Samantha Bricio apoya a otras niñas voleibolistas

Actualmente, la voleibolista mexicana tiene su propia ‘Academia Samantha Bricio’ en su natal Guadalajara, Jalisco. Su academia –junto con marcas internacionales como Matrix Fitness– apoya a niñas de entre 9 y 14 años de edad a practicar voleibol.

“El deporte en México todavía nos falta mucho. Tenemos a Alexa Moreno, ‘Checo’ Pérez y Donovan Carrillo, pero ellos están ahí por su propio mérito. Uno de los principales problemas en México es que recibimos apoyo hasta que ya estamos más alto. Creo que eso está cambiando un poquito, pero lo importante es no darnos por satisfechos”.

Samantha Bricio disputará con la Selección Mexicana algunos torneos en busca de subir posiciones en el ranking mundial y participar en el torneo preolímpico para los Juegos Olímpicos París 2024. En septiembre reportará con su nuevo club para continuar su carrera deportiva en Europa.

También lee: