Economía

Unión Europea discute exclusión de 7 bancos rusos del sistema SWIFT

Sacar a Rusia del sistema SWIFT había sido visto como imposible por países europeos porque causaría daños a sus propias economías.

La Unión Europea está discutiendo la exclusión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, incluidos VTB Bank PJSC y Bank Rossiya, según un borrador de la lista de la propuesta.

La lista es un subconjunto de los bancos que ya enfrentan sanciones del bloque y no incluye a Sberbank PJSC, el mayor prestamista de Rusia, ni a Gazprombank. La lista final tendría que ser acordada con otras jurisdicciones, incluido Estados Unidos, dijeron personas informadas sobre el asunto.

Las otras instituciones incluidas en la lista son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank PJSC, Sovcombank PJSC y VEB.RF, según la lista, que aún está sujeta a cambios en medio de las discusiones en curso entre los enviados del gobierno de la UE reunidos en Bruselas.

La decisión de excluir a algunos bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, utilizado para transacciones por valor de billones de dólares en todo el mundo, se anunció el fin de semana en una declaración conjunta de Estados Unidos, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá. .

Un portavoz de la Comisión Europea se negó a comentar sobre la lista.

El Reino Unido fue uno de los principales impulsores para prohibir el uso de SWIFT a varios bancos rusos y está pidiendo una prohibición total de SWIFT para Rusia.


Sacar a Rusia del sistema SWIFT había sido visto durante mucho tiempo como algo imposible para varios países europeos antes de que Rusia invadiera Ucrania debido al daño potencial que podría infligir a sus propias economías, algunas de las cuales dependen en gran medida del petróleo y el gas de Rusia. La UE y Estados Unidos han estado trabajando en formas de mitigar el impacto en las transacciones relacionadas con la energía, por ejemplo, excluyendo a algunos de los bancos rusos más grandes de esta medida específica.

El VTB, controlado por el Estado, es el segundo banco más grande de Rusia y posee alrededor de una quinta parte de los activos del sistema. Estados Unidos anunció la semana pasada que impondrá sus sanciones más estrictas al prestamista, prohibiendo a las entidades estadounidenses cualquier transacción con él. Estados Unidos también apuntó a Sovcombank, el prestamista privado número tres por activos, así como a Otkritie, de propiedad estatal. Novikombank y Promsvyazbank, que financian el sector de defensa de Rusia, también se vieron afectados.

VEB.RF es el prestamista de desarrollo estatal de Rusia, que se utiliza para financiar proyectos importantes. También fue abofeteado con sanciones estadounidenses la semana pasada. Estados Unidos también anunció restricciones menos severas la semana pasada sobre Sberbank, el mayor prestamista de Rusia.

Bank Rossiya, controlado por antiguos aliados del presidente Vladimir Putin, fue sancionado por Estados Unidos en 2014.

El Reino Unido anunció la semana pasada sanciones a Bank Rossiya y Promsvyazbank.

SWIFT, con sede en Bélgica, indicó que si bien es una cooperativa global neutral con miembros en 200 países, está obligada a cumplir con las regulaciones belgas y de la UE. “Estamos colaborando con las autoridades europeas para comprender los detalles de las entidades que estarán sujetas a las nuevas medidas”, señaló la organización en un correo electrónico durante el fin de semana. “Nos estamos preparando para cumplir con la instrucción legal”.

SWIFT, que entrega mensajes seguros entre más de 11 mil instituciones financieras y empresas, es fundamental para el sistema financiero global y la incapacidad de acceder a él podría causar un daño económico significativo.

También lee: