Culturas

FIL de Guadalajara será presencial y se contemplan otras sedes

Combinará sus actividades con eventos virtuales, respetando todos los protocolos sanitarios; este año el país invitado será Perú.

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara será presencial, anunció el presidente del principal encuentro librero de habla hispana, Raúl Padilla López.

En rueda de prensa telemática confirmó que la edición 35 se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre, “nuestra intención este año es tener una feria presencial que además sumará un programa virtual, estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado; pero quiero asegurarles que en el comité organizador de la feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente, de manera segura para visitantes, participantes, y expositores, nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”.

Padilla fue enfático en la observación de las debidas medidas sanitarias, y se anticipa una menor afluencia en las instalaciones de Expo Guadalajara, “los detalles y las adecuaciones que haremos al recinto ferial se informarán en las próximas semanas, pero quiero asegurarles que se atenderán todas las medidas sanitarias y se acatarán todas las indicaciones de las autoridades correspondientes”.


Se prevé una asistencia de alrededor de 300 mil personas, en lugar de los más de 800 mil asistentes como en ediciones pasadas. La mayoría de las actividades se realizarían en espacios abiertos del recinto ferial, y también se contemplan otras sedes como el Centro Cultural Universitario, que albergará actividades de FIL Niños.

Presencia Inca

El invitado de honor será Perú, país que repite la dedicatoria después de 16 años, bajo el lema Historias que nos conectan, con una serie de actividades literarias, cinematográficas, académicas, musicales y gastronómicas; al respecto, el director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, Leonardo Dolores Cerna, resaltó que la delegación peruana se integrará, en su mayoría, por mujeres, y se busca rescatar la presencia de autoras y autores de este país, por lo que se mostrará su talento en los foros que se preparan para la fiesta de los libros.

El panorama preliminar de las actividades que contempla Perú se centra principalmente en cinco ejes, y destaca la exposición La vida sin plazos: escritoras de la ciudad en los 90, en el pabellón principal de la FIL.

También se prevén nueve espectáculos musicales que se presentarán en el foro exterior de Expo Guadalajara, así como nueve largometrajes y documentales que se proyectarán en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.


Llegarán escritores como Katya Adaui, Miluska Benavides, Charlie Becerra, Renato Cisneros, Alonso Cueto, Micaela Chirif, Juan Carlos Cortázar, Mariana de Althaus, Rosella di Paolo, Mariela Dreyfus, Rafael Dumett, Jorge Eslava, Yeniva Fernández, Alina Gadea, Valeria Román, y Ana Varela, entre otros.

Por otra parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, dijo que hay buena respuesta de las editoriales interesadas en participar, por lo que se han centrado en diseñar mejoras protocolarias con base en el conocimiento de especialistas de la Sala de Situación en Salud por COVID-19.