Ciencia

‘Caótica’ belleza: Telescopio James Webb revela imágenes inéditas de nebulosa de Orión

La nebulosa de Orión se puede ver con una claridad sorprendente en fotografías recientemente tomadas por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

Imágenes majestuosas de una guardería estelar en la nebulosa de Orión recién tomadas por el telescopio espacial James Webb, revelan detalles complejos sobre la formación de las estrellas y los sistemas planetarios.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), dijo que esta nebulosa de Orión es una región de formación de estrellas a mil 350 años luz de la Tierra. Se puede ver con una claridad sorprendente en fotografías recientemente tomadas por el telescopio espacial James Webb.

“Estamos deslumbrados por las imágenes majestuosas de la nebulosa de Orión. Comenzamos este proyecto en 2017, por lo que hemos estado esperando más de cinco años para obtener estos datos”, dijo Els Peeters, astrofísica de la Universidad de Western en un comunicado de prensa.

Nebulosa de Orión, similar al entorno en que evolucionó nuestro sistema solar

“Estas nuevas observaciones nos permiten comprender mejor cómo las estrellas masivas transforman la nube de gas y polvo en la que nacen. Comenzamos este proyecto en 2017, por lo que hemos estado esperando más de cinco años para obtener estos datos”, añadió Peeters.

La nebulosa de Orión, que se encuentra en la constelación de Orión, es similar al entorno en el que evolucionó nuestro sistema solar hace unos 4 mil 500 millones de años, dijeron los científicos que forman parte de una colaboración internacional.

El James Webb recolecta luz infrarroja, lo que permite a los investigadores ver a través de las nubes de polvo, pero los corazones de las guarderías estelares como la nebulosa de Orión son imposibles de estudiar debido a que están envueltos en polvo de estrellas.


“Observar la nebulosa de Orión fue un reto porque es muy brillante para los instrumentos sensibles sin precedentes de Webb. Pero es increíble, puede observar galaxias distantes y débiles, así como Júpiter y Orión, que son algunas de las fuentes más brillantes en el cielo infrarrojo”, dijo Olivier Berné en el CNRS, el Centro Nacional Francés de Investigación Científica.

Más de 100 científicos de 18 naciones trabajaron juntos para crear las imágenes, que fueron mostradas el lunes por un grupo de expertos internacionales. Las fotografías son lo suficientemente detalladas para mostrar la arquitectura de la nebulosa a escalas comparables a las de nuestro sistema solar.



También lee: