Ciencia

A propósito de las fiestas patrias...¿cómo se obtiene el efecto tricolor de los fuegos artificiales?

Los diferentes colores de los fuegos artificiales se obtienen a través de distintos elementos químicos.

Los fuegos artificiales son uno de los ingredientes principales de las fiestas patrias, ¿qué sería de la conmemoración del Grito de Independencia sin los colores de la bandera en el cielo?

Detrás de estos magníficos espectáculos visuales hay procesos químicos muy interesantes para producir las explosiones coloridas que dejan boquiabierto a más de uno, aquí te decimos en qué consisten.

Primer ingrediente para la explosión de color: pólvora negra

De acuerdo con un artículo de The Conversation sobre fuegos artificiales, el primer ingrediente de cualquier es el antiguo polvo negro explosivo. Fue descubierto por alquimistas chinos hace más de mil años , y la receta prácticamente no ha cambiado en los siglos posteriores.

Para hacer polvo negro, todo lo que se necesita hacer es mezclar 75 por ciento de nitrato de potasio, 15 por ciento de carbón vegetal y 10 por ciento de azufre. Para hacer un fuego artificial básico o una galleta de fuego, simplemente se debe colocar este polvo en un recipiente, generalmente hecho de cartón o papel grueso.

La pólvora negra se utiliza para lanzar los fuegos artificiales en el aire, así como para encender e impulsar los efectos, como el color, en un patrón en el cielo ¿entonces, cómo funciona?

Una vez encendido con una mecha o chispa, el azufre se derrite primero a 112.8 grados centígrados. El azufre fluye sobre el nitrato de potasio y el carbón, que luego se queman. Esta reacción de combustión produce rápidamente una gran cantidad de energía y gas, en otras palabras, una explosión. Si hay un pequeño agujero para que escape el gas, la reacción lanza los fuegos artificiales al aire. En un espacio muy reducido, hace estallar los componentes de los fuegos artificiales y enciende todo lo que está cerca.


¿De dónde provienen los colores de los fuegos artificiales?

Si coloca una pólvora negra muy fina en un espacio confinado, estalla en una nube de calor, gas y ruido. Entonces, ¿de dónde provienen los colores y la luz brillante?

Cuando se calienta cualquier material, lo que realmente se está haciendo es poner energía en los electrones de los átomos de ese material. Si excita los electrones lo suficiente, cuando vuelven a sus niveles normales de energía, liberan ese exceso de energía en forma de luz.

Hay una serie de elementos diferentes que, cuando se agregan a un fuego artificial y se calientan, liberan diferentes longitudes de onda de luz que aparecen en diferentes colores.

De acuerdo con la Universitat de València, las sales de estroncio provocan una coloración rojiza; las de calcio, naranja; las de sodio, amarillo; las de bario, verde; las de cobre, azul; las de magnesio, blanco, etc.

Ciertos elementos producen diferentes colores, pero ¿qué pasa con los destellos y los destellos? Para lograr estos efectos, se pueden agregar varios metales a las fórmulas pirotécnicas.

El aluminio, el magnesio y el titanio producen chispas blancas. Añadiendo hierro se obtienen chispas de oro. Mezclar varios tipos de carbón vegetal puede producir chispas rojas y anaranjadas. Cada uno de estos elementos se quema a una velocidad diferente y de una manera diferente y, por lo tanto, produce diferentes colores e intensidades de luz.

Así que cuando veas las luces verdes, blancas y rojas en el cielo la noche del Grito de Independencia ya sabrás que se trata de una mezcla de bario, estroncio y magnesio con pólvora.


También lee: