Nacional

Fiestas patrias 2022: Consejos para proteger a lomitos y michis de pirotecnia

Perros y gatos sufren cuando escuchan fuegos artificiales; estos les provocan estrés, ansiedad y que corran por todos lados.

Septiembre huele a chile en nogada, pozole y unas tostadas. Y es que los preparativos para las fiestas patrias iniciaron desde el 26 de agosto en la capital del país, cuando se colocaron diseños monumentales con miles de focos en colores verde, blanco y rojo.

Sin embargo, no todo es ‘color de rosa’ los días 15 y 16 de septiembre. Aunque los fuegos pirotécnicos son los protagonistas de la noche del grito de independencia en el Zócalo capitalino y demás localidades, los perros, gatos y otros animales no la pasan nada bien.

Si tienes estos animales domésticos, sabes bien a lo que nos referimos: nerviosismo, estrés, correr de un lado a otro buscando refugio, son sólo algunas de las actitudes que toman los lomitos y los michis.

Aunque organizaciones que defienden los derechos de los animales han informado sobre los daños de los fuegos artificiales en las mascotas, parece casi imposible dejar esta práctica. Por ello, te compartimos algunos consejos para que calmes y protejas a tu lomito o michi en las próximas noches patrias.

Consejos para calmar y proteger a tus mascotas de fuegos artificiales

El sitio web de Purina América Latina tiene algunos tips para que cuando tu lomito escuche fuegos artificiales, le sea más llevadera la jornada.

  • Puedes emplear el método Tellington Ttouch, que consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de tu perro de forma estratégica. Puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular. Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse. El método tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.
  • Otra alternativa es acondicionar tu hogar para que permanezca lo más ajeno posible a las luces y sonidos de los fuegos artificiales que estarán en el exterior.
  • Lleva a tu perro o gato a un lugar donde se sienta seguro y protegido, procura que esté acompañada porque cuando tú permaneces a su lado, lo ayudas a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.
  • Dale un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad.
  • También puedes optar por darle tranquilizantes, siempre bajo la supervisión de su veterinario.
  • Si lo dejas solo en casa, no lo amarres ni encierres en un espacio reducido y procura que permanezca en un lugar tranquilo.
  • Prueba ponerle música clásica, eso también lo tranquilizará.
  • Las recomendaciones para quienes tienen michis son: coloca una caja de cartón de lado con una cobija en el interior; fungirá como refugio.
  • Existe la opción de utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que los ayudan a reducir el miedo.
  • Si lo dejas solo en casa, cierra bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Un gato aturdido puede perder el control y ubicación.
  • Pon a su disposición un sobre o una lata de comida húmeda, este ‘antojito’ gatuno siempre los pone de buenas.

También lee: