Ciencia

Probablemente tuviste un gemelo y no lo sabes… esta prueba de ADN te lo dirá

Se estima que un total del 12 por ciento de las personas podrían haber tenido un embrión gemelo que no sobrevivió.

Se cree que aproximadamente una de cada ocho personas llegó a tener un embrión gemelo que no sobrevivió al embarazo, pero...¿Cómo saber si esto te pasó a ti? Científicos están desarrollando una simple prueba de frotis de cachete para identificar si perteneces a este grupo.

Hace poco la Científica Jenny van Dongen, de la Universidad de Ámsterdam, junto con sus colegas, descubrieron un patrón característico en el ADN de gemelos idénticos, el cual se puede observar desde el principio del embarazo hasta la edad adulta.

Estos patrones, mejor conocidos como cambios epigéneticos, son modificaciones químicas del ADN las cuales ayudan a mantener genes activados y desactivados.


Van Dongen se dio a la tarea de investigar si hay restos de visibles de lo que es denominado el síndrome del gemelo desaparecido, y es que se estima que aproximadamente de cada 100 embarazos en el mundo uno se trata de gemelos, al igual que un total del 12 por ciento de las personas podrían haber tenido un embrión gemelo que no sobrevivió.

El estudio que realizaron van Dongen y sus colegas se centró en analizar las pruebas de ADN de cuatro investigaciones epigenéticas existentes de gemelos en Reino Unido, Finlandia, Australia y los Países Bajos.

Se encontraron 834 áreas de ADN donde se muestra un claro patrón diferente entre las personas con gemelos en comparación de las personas con nacimiento único. Esto arroja que, de desarrollarse más, es posible crear una prueba en la que se identifique a las personas con síndrome de gemelo desaparecido.

“Con un mayor desarrollo, debería ser posible crear una prueba genética para identificar si alguna vez tuvo un embrión gemelo” dice van Dongen “cualquier empresa que desee comercializar la investigación debe mejorar su precisión, como, por ejemplo, si alguien tuviera un embrión gemelo idéntico en algún momento durante el embarazo, la prueba actual sería positiva solo el 70 por ciento de las veces” concluye van Dongen.