Ciencia

¿Es verdad que una tormenta solar impactará a la Tierra esta semana y causará un apagón masivo?

De acuerdo con la información difundida, este fenómeno causaría una interrupción importante en las redes de comunicaciones, específicamente a teléfonos móviles y satélites.

La NASA desmintió que una gran tormenta solar vaya a impactar esta semana los sistemas de telecomunicaciones globales de la Tierra, creando un apagón general que afectaría a todo el planeta.

Múltiples publicaciones en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, así como reportes de prensa, compartieron información sobre una presunta advertencia de la NASA acerca de que una “llamarada solar”, registrada el pasado 3 de julio, se dirigía a la Tierra.

De acuerdo con dicha información, el impacto causaría una interrupción importante en las redes de comunicaciones, específicamente a teléfonos móviles, satélites o sistemas como el GPS o la 5G.

Sin embargo, a pesar de que 3 de julio sí impactó en el planeta una tormenta solar que provocó un apagón momentáneo de ondas de radio, es falso que un llamarada solar impacte esta semana en la Tierra, dijo un portavoz de la NASA a Efe.

“Para resumir, una erupción solar con clasificación X1.5 ocurrió el 3 de julio, pero los efectos de la llamarada ya han pasado (la luz tarda 8 minutos en llegar a la Tierra desde el Sol, y eso es lo que causaría cualquier efecto en el planeta)”.

La llamarada del 3 de julio provocó un apagón momentáneo de radio solamente sobre el océano Atlántico, el cual causó cierta perturbación en frecuencias utilizadas por radioaficionados, aerolíneas comerciales, gestión de emergencias y defensa. “Pero eso ya pasó hace mucho tiempo y no se avecina una tormenta solar”.

La confusión sobre este fenómeno astronómico proviene de un error en la interpretación de información provista por la NASA, ya que, a través de su cuenta de Twitter el pasado 6 de julio, la agencia espacial de Estados Unidos escribió: “Este fin de semana, el Sol lanzó una llamarada solar significativa. Esta fue una llamarada de clase X, que denota los destellos más intensos”.






También lee: