CDMX

FOTOS: Estudiantes de la UNAM arman plantón en Rectoría contra la guerra en Gaza

Un grupo de universitarios de la UNAM se encuentra ya instalando carpas en la universidad para protestar contra las relaciones bilaterales de México con Israel.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han unido a las protestas estudiantiles a nivel global que ocurren en contra de la guerra de Israel en la Franja de Gaza, Palestina, donde unas 35 mil personas palestinas han sido asesinadas en casi 7 meses de conflicto.

Al mediodía de este jueves 2 de mayo, las y los estudiantes han comenzado a montar un campamento solidario en la plancha de Rectoría y en las zonas aledañas, frente a la Biblioteca Central.

Esta semana, alumnas y alumnos conformaron la Asamblea Interuniversitaria y Popular en Solidaridad con Palestina, mediante la cual quienes asistieron llegaron al acuerdo de conformar este plantón.

Las juventudes universitarias están pidiendo que el Gobierno de México rompa las relaciones económicas, políticas y académicas con Israel, el Estado que fue fundado en 1948 sobre antiguas tierras palestinas, que causó el desplazamiento de miles de personas en la Nakba, y que actualmente lleva a cabo una campaña militar de bloqueo terrestre, marítimo y aéreo sobre la Franja de Gaza.

La ONU estima que, si la guerra en Gaza terminara hoy, tomaría hasta 2040 reconstruir todas las viviendas bombardeadas y desstruidas por Israel en el territorio. También estima que más del 80 por ciento de la población palestina fue expulsada de sus hogares y ahora miles de personas viven en campamentos con acceso nulo o limitado a alimentos y agua limpia.

Esta acampada pro Palestina en la UNAM ocurre mientras en otros países ha habido manifestaciones universitarias por el mismo motivo. Apenas esta semana, la policía antidisturbios de París sacó a la fuerza a estudiantes de La Sorbona que se instalaron para protestar.


Las manifestaciones se han extendido por varias universidades importantes de Estados Unidos. Este jueves, la policía comenzó a retirar barricadas y casas de campaña en la Universidad de California (UCLA), donde fueron heridos unos 15 estudiantes y hubo decenas de detenidos.

También 34 estudiantes de la Universidad de Wisconsin fueron detenidos luego de que la policía desalojara el campamento.

En Estados Unidos, los estudiantes exigen a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con compañías que apoyan la guerra en Gaza.

La noche del martes 30 de abril, la policía de Nueva York irrumpió en la Universidad de Columbia que había sido ocupada por estudiantes, donde varios fueron detenidos.

Esto ocurrió luego de que tomaran el Hamilton Hall, el cual tiene un gran valor simbólico porque fue ocupado en las manifestaciones estudiantiles de 1968 contra la guerra de Vietnam; en essta ocasión, los jóvenes renombraron el edificio con el nombre de Hind Rajab, una niña palestina de 5 años que fue asesinada junto con su familia en Gaza cuando un tanque israelí disparó contra el vehículo en el que intentaban atender el llamado de Israel de evacuar su casa.

En el ataque murió casi toda la familia, mientras que Layan, de 15 años, estaba con Hind en el vehículo y logró contactar a la Media Luna Roja palestina para pedir auxilio. En la llamada se oían los disparos. Los equipos de emergencia intentaron llegar a las niñas, pero fueron atacados y asesinados por el Ejército israelí. Layan y Hind murieron.


¿Cuál es la situación en Gaza que ha desatado la protesta en la UNAM?

El conflicto por las tierras entre Israel y Palestina se volvió a intensificar en octubre de 2023, luego de que milicianos del grupo Hamás, que gobierna en Gaza, entrara en tierras tomadas hace décadas por Israel y mataran a mil 200 personas, además de que tomaran a unas 250 personas como rehenes (varias de ellas liberadas durante una tregua en noviembre pasado).

Desde el 7 de octubre, Israel declaró un bloqueo aún más intenso sobre Gaza con el fin de “acabar con Hamás”, a quienes considera como un grupo terrorista, y en su campaña militar ha asesinado a unas 35 mil personas, una gran mayoría de bebés, niñas, niños y mujeres palestinas.

Debido a los intensos bombardeos y al bloqueo de Israel que ha causado una de las crisis humanitarias y hambrunas más graves sobre la población palestina de Gaza, Sudáfrica presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Estado de Israel por acciones de genocidio.

La Corte de La Haya determinó a finales de enero de 2024 que la nación israelita debía cumplir con varias medidas que evitaran el genocidio y proteger a las personas palestinas de Gaza, en su guerra contra Hamás.

Actualmente, Estados Unidos y Egipto se encuentran mediando el conflicto en busca de un alto al fuego temporal que pueda extenderse de manera paulatina, con la entrega de rehenes por parte de Hamás y el cese de los ataques por parte de Israel, con varias exigencias por ambas partes. También se busca evitar que Israel extienda una incursión terrestre militar en Rafah, la frontera de Gaza, que había designado inicialmente como zona segura y ha bombardeado, pese a que ahí se refugian 1 millón de personas.

Con información de EFE.

También lee: