Mundo

Sudáfrica celebra fallo de Corte Internacional sobre Gaza: ‘Acciones de Israel son genocidas’

Sudáfrica destacó que su pueblo ha sido históricamente víctima de la violencia, en recuerdo del Apartheid, por lo que es importante alzar la voz ante las acciones genocidas en Palestina.

El Gobierno de Sudáfrica ha celebrado este viernes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel prevenir por todos los medios que se cometa el genocidio de la población palestina en la Franja de Gaza como “una victoria decisiva” para el Derecho Internacional.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha afirmado que el fallo de este viernes viene a respaldar las tesis de su Gobierno. “Hemos dicho que los ataques de Israel en Gaza son actos genocidas y deberían rendir cuentas por ello”, ha dicho en un breve discurso a la nación.

Así, frente a quienes habrían sugerido a Sudáfrica que “no se implicara en asuntos de otros países”, el mandatario les ha recordado que el pueblo sudafricano ha sido históricamente víctima de situaciones de discriminación y violencia, en alusión a la época del ‘Apartheid’. “Nos dijeron que no era nuestro sitio, pero sí que lo es”, ha sentenciado.

“En un fallo histórico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que las acciones de Israel en Gaza son plausiblemente genocidas y en base a ello ha indicado medidas provisionales”, destaca por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, en un comunicado en el que agradece al tribunal su decisión.

El Gobierno de Sudáfrica ha alertado, no obstante, que “no se puede permitir” ahora que Estados individuales con derecho a veto frustren la justicia internacional, cuando el fallo sea enviado formalmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Terceros estados son ahora conscientes de la existencia de un grave riesgo de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Por lo tanto, también deben actuar de forma independiente e inmediata para prevenir el genocidio por parte de Israel y garantizar que ellos mismos no violen la Convención sobre Genocidio”, ha expuesto.


“Esto necesariamente impone a todos los Estados la obligación de dejar de financiar y facilitar las acciones militares de Israel, que son plausiblemente genocidas”, han remarcado las autoridades sudafricanas, responsables de haber sentado a Israel frente a esta corte.

Sudáfrica ha subrayado que las medidas provisionales “son directamente vinculantes para Israel, a quien reclama que ponga fin a todas aquellas acciones que pueden acabar en un genocidio. “No existe ninguna base creíble para que Israel siga afirmando que sus acciones militares cumplen plenamente con el derecho internacional”, ha valorado.

El Gobierno sudafricano finaliza el comunicado parafraseando a Nelson Mandela y recordando que la grave situación a la que continúan haciendo frente los palestinos en Gaza. “Sudáfrica seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para preservar la existencia del pueblo palestino”, ha cerrado.

También lee: