Mundo

ONU pide a Israel parar la detención, tortura y desaparición de palestinos en Gaza y Cisjordania

La ONU ha señalado la tortura de los soldados israelíes contra la población palestina.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró hoy su petición a Israel de acabar “de inmediato” con la detención arbitraria, la tortura y la desaparición forzada que han causado la muerte de cientos de palestinos, tanto dentro como fuera de la Franja de Gaza, desde el comienzo del conflicto hace ya casi 100 días.

La fuente oficial reveló haber recibido denuncias de malos tratos y tortura bajo cautiverio de las fuerzas israelíes a los palestinos detenidos, por lo que llamó a Israel a investigar de forma “independiente y efectiva” estos actos para procesar a sus autores y evitar que se repitan.

Israel debe tomar medidas inmediatas para proteger plenamente a los civiles, de conformidad con la obligación que incumbe a Israel en virtud del derecho internacional”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Elizabeth Throssell.

Durante estas 14 semanas, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha verificado la muerte de más de 23 mil personas palestinas, dos tercios de ellas mujeres y niños.

Fuera de Gaza, la oficina también ha constatado la muerte de al menos 330 palestinos, entre ellos 84 niños, en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de enero de 2024.

De ellos, 321 murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, ocho a manos de colonos y en uno de los casos se desconoce la autoría de su asesinato.


En este sentido, la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk acusó a Israel de “falta de rendición de cuentas” por violar sus obligaciones como “potencia ocupante” que debe garantizar la seguridad de los palestinos en Cisjordania.

Mientras tanto, según las autoridades israelíes, alrededor de 136 rehenes siguen retenidos en Gaza por grupos armados palestinos.

Las colonias israelíes en Cisjordania se multiplican en medio de la guerra en Gaza

Los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada se han extendido a un ritmo sin precedentes desde que estalló la guerra de Israel contra Hamás, denunció la ONG Peace Now.

”Los colonos están aprovechando la guerra en Gaza para cambiar la realidad sobre el terreno y tomar efectivamente el control de extensas áreas en el Área C”, que abarca el 60 por ciento del territorio palestino de Cisjordania ocupada y sobre el cual Israel tiene el control administrativo y de seguridad, indica un comunicado de Peace Now.

”Al cabo de tres meses de guerra en Gaza, somos testigos de un aumento sin precedentes de las actividades de asentamiento, incluida la instalación de nuevos campamentos colonos, carreteras, vallas y barricadas”, añade la ONG, que contabiliza la construcción de colonias israelíes en territorio palestino desde 2012.

Según la organización, se han establecido nueve campamentos colonos nuevos y fundado 18 caminos pavimentados ilegales, muchos de ellos en tierras privadas palestinas, durante estos últimos tres meses: una “cifra récord”.

Además, los colonos israelíes bloquean las carreteras palestinas y han regresado a Amona, un asentamiento que fue evacuado en 2017 por orden judicial a cambio de una compensación financiera y del establecimiento del asentamiento de Amihai.

El gobierno de Israel, del que forman parte varios ministros colonos, o muy próximos al movimiento colono, y el más derechista de la historia del país, ha implementado desde el 2023 una política de expansión colona.

En febrero del año pasado, anunció la regularización de nueve asentamientos en Cisjordania ocupada que fueron construidos sin permiso estatal, en represalia por un ataque en Jerusalén en el que un palestino mató a tres israelíes.

Además, Israel aprobó el año pasado la construcción de más de 13.000 viviendas para colonos israelíes en Cisjordania, una cifra récord que representó un aumento de casi un 300 por ciento respecto al año anterior.

Amparada en el derecho internacional, la ONU considera ilegales todos los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, pero Israel considera que las colonias que se han establecido con ciertos procedimientos burocráticos son legales.

Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y desde entonces mantiene una larga ocupación militar y colonización sobre este territorio.

También lee: