Mundo

Cisjordania vive ‘horas de terror’ por ocupación israelí: 464 palestinos han sido asesinados

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada y, en lo que va de 2024, al menos 137 palestinos han muerto por fuego israelí.

Un joven palestino de 17 años murió y al menos otros dos resultaron heridos este lunes en la ciudad palestina de Nablus, Cisjordania ocupada, tras ser disparado “en el pecho” por tropas israelíes durante una incursión matutina, según confirmaron fuentes médicas.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 464 palestinos en altercados, principalmente con tropas pero también con colonos.

De los dos heridos uno de ellos sufrió heridas “críticas en el pecho, abdomen y pie”, según detallaron fuentes del Hospital Rafidia a la Agencia de Noticias palestina Wafa.

“Las fuerzas de ocupación reforzaron sus despliegues militares en los callejones y calles de la ciudad”, indicó Wafa, que describió soldados de paisano infiltrándose en el barrio de Al Marij, donde también allanaron una vivienda de una familia palestina.

El territorio palestino de Cisjordania vivió estos últimos días uno de sus peores brotes de violencia, desde que el pasado día 12 desapareció un chico israelí de 14 años cerca de un asentamiento próximo a Ramala, cuyo cuerpo sin vida fue hallado anteayer, desencadenando una oleada de violencia y ataques en una decena de aldeas palestinas.

Ese mismo día, 13 de abril, al menos 10 palestinos fueron heridos por heridas de bala; cinco en la aldea de Duma, en la gobernación de Nablus, y otros cinco en la de Ramala durante los ataques de colonos en los que también quemaron casas y lanzaron piedras.


Amparados por el ejército, otros tres palestinos fueron golpeados, y al menos uno sufrió asfixia por gas lacrimógeno, según informó el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina. Un día antes, dos palestinos fueron asesinados, uno en la aldea de Al Mughayyir y otro en Beitin, durante incursiones de colonos y militares israelíes.

Anoche, otra mujer palestina resultó herida tras ser atacada por colonos en la aldea de Tubas, en el noreste de Cisjordania, donde la madrugada del día 12 murieron dos palestinos a manos de soldados durante otra redada militar, entre ellos un miliciano.

¿Cuántos palestinos han muerto en Cisjordania durante 2024?

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 137 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena menores, según el recuento de EFE.

El año 2023 se erigió como el más letal en dos décadas con más de 520 palestinos muertos. Del lado israelí, han muerto en 2024 once personas: nueve en siete ataques palestinos, entre ellos tres soldados y seis civiles (tres de ellos colonos); además de una soldado en Yenín que detonó un explosivo con su vehículo, además del niño israelí que apareció muerto cerca de un asentamiento este sábado.

También lee: