Mundo

Ejército de Israel ataca a palestinos en mezquita de Jerusalén, en último día de Ramadán

La mezquita de Al-Aqsa es un lugar sagrado donde se congrega la población palestina a rendir sus plegarias en días sagrados. Ahí fueron atacados por fuerzas israelíes.

El Ejército de Israel atacó a los fieles palestinos que se encontraban en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén ocupada, durante las oraciones del último viernes de Ramadán.

Con el argumento de la guerra en Gaza y la situación de seguridad, Israel ha impuesto este año más restricciones a la entrada de palestinos de Cisjordania ocupada a Jerusalén para acudir a la Explanada los viernes de Ramadán.

Durante este día, que fue el último de las fechas sagradas del Ramadán, las fuerzas israelíes estuvieron impidiendo que palestinos de Cisjordania pudieran tener acceso hacia Jerusalén para asistir a su propia mezquita, un lugar sagrado.

Los soldados israelíes lanzaron ataques contra los cientos de fieles en Al-Aqsa después de la oración del amanecer del 6 de abril, lanzando gas lacrimógeno y arrestando a al menos unas cinco personas, apuntó el medio WAFA.

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) consideró que las restricciones y los ataques contra palestinos musulmanes constituyen violaciones a los derechos humanos de las personas por parte de la fuerza ocupante israelí.

La agencia WAFA reportó que los soldados hicieron que docenas de fieles de la tercera edad regresaran a sus casas al impedir el paso en los puestos de control de Qalandia y Belén, ambos son usados por los palestinos para poder dirigirse a la mezquita de Al-Aqsa. Se argumentó que la gente “no tenía los permisos israelíes requeridos” para entrar.


Al Jazeera también reportó que las tropas israelíes lanzaron gas lacrimógeno contra la gente, pues se buscaba que los fieles palestinos abandonaran la mezquita luego del Laylat al-Qadr, un importante evento del calendario musulmán.

Laylat al-Qadr es la noche más sagrada del año en el islam -en el cuarto viernes de Ramadán- y considerada particularmente sensible en términos de seguridad.

Asimismo, el medio reportó que el ejército golpeó a los fieles con porras. Los medios locales han compartido videos y fotografías de estos ataques contra la población palestina.

Así fue el último viernes del Ramadán en Al-Aqsa

Unos 120 mil fieles musulmanes acudieron a la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén al rezo del último viernes de este Ramadán, que en las primeras horas transcurrió de forma pacífica sin altercados violentos.

El Departamento de Dotaciones Islámicas en Jerusalén cifró en unos 120 mil fieles la asistencia al cuarto y último viernes de Ramadán “a pesar de las estrictas y sin precedentes medidas de ocupación impuestas a la ciudad ocupada de Jerusalén”.

Al terminar la oración del mediodía en la Explanada de las Mezquitas, donde se ubica Al-Aqsa, la policía israelí detuvo a tres personas palestinas: uno por increpar a los agentes de policía y otros dos por regresar al área después tras haber sido expulsados por las fuerzas de seguridad.

Durante la oración del amanecer, la policía informó que había arrestado a ocho palestinos por cantar, al considerar que era “incitación al terrorismo”.

El recinto es el lugar más sagrado del judaísmo, que se refiere a él como el Monte del Templo, donde la tradición ubica los dos templos bíblicos destruidos, mientras que la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca, es también el tercer lugar más sagrado del islam -tras La Meca y Medina, en Arabia Saudí-.

También este viernes, Irán y sus aliados conmemorarán el Día de Al Quds (Jerusalén en árabe), que han celebrado el último viernes del Ramadán cada año desde la Revolución Islámica de 1979, reclamándolo como una ocasión para expresar su apoyo a los palestinos.

Al Aqsa es además un símbolo nacional para la causa palestina y en Ramadán los jóvenes enarbolan banderas palestinas.

Con información de WAFA, Al Jazeera y EFE.

También lee: