Mundo

Sitio sagrado bajo asedio: ¿Dónde queda Belén, la ciudad en la que se supone que nació Jesús?

Los conflictos de Israel con Hamás y Palestina han ocasionado que este año el tradicional festejo de Navidad en Belén quede suspendido, lo que ha provocado pérdidas económicas.

Belén, campanas de Belén’ reza uno de los versos más conocidos de uno de los villancicos tradicionales de Navidad. Después de dos mil años de haber sido el presunto lugar de un acto de suma importancia para la historia del catolicismo, actualmente la ciudad sufre algunas consecuencias del conflicto entre Israel y Palestina.

Precisamente, Belén se ubica dentro del terreno que conforma Cisjordania, uno de los dos espacios que pertenecen a Palestina y que no está bajo control de Hamás, pero que aún así sufre las consecuencias del eterno problema entre las fuerzas palestinas e Israel.

De acuerdo con un artículo de The Conversation, de diciembre de 2020, es complicado determinar si efectivamente Belén es el lugar donde Jesús nació hace más de dos mil años, pues ni siquiera los apóstoles que escribieron los Evangelios de la Biblia se pusieron de acuerdo.

De un lado, el Evangelio de Mateo señala que Jesús nació en Belén, lugar a donde llegaron los Reyes Magos a adorar al niño, y de donde habrían huido María y José hacia Egipto, tras enterarse que el rey Herodes había mandado matar a todos los recién nacidos.

El otro apóstol que menciona a Belén es Lucas, quien también indica que ahí nació Jesús, pero no refiere los episodios de los reyes, ni de Herodes paranoico, o de la huida a Egipto, sino que refiere que ocho días después de la Navidad, Jesús, María y José viajan a Jerusalén y después a Nazaret.

Por el contrario, los Evangelios de Marcos y Juan no hacen ninguna referencia sobre que el nacimiento de Jesús haya sido en Belén. Se cree que para validar que Jesús era el mesías esperado por los judíos se determinó que Belén fuera su lugar de nacimiento, pues con eso se comprobaría que era descendiente del Rey David, como mencionan las Escrituras.


Amarga Navidad en Belén; suspenden festejos

Belén se prepara para una Navidad apagada, sin las luces festivas ni el habitual árbol de Navidad que se eleva sobre la plaza del Pesebre. Las autoridades del lugar de nacimiento tradicional de Jesús decidieron suspender las celebraciones debido a la guerra entre Israel y Hamás.

La cancelación de las fiestas navideñas, que suelen atraer a miles de visitantes, supone un duro golpe para la economía de la ciudad, dependiente del turismo. Pero el festejo alegre es insostenible en un momento de inmenso sufrimiento de los palestinos de la Franja de Gaza, declaró la alcaldesa Hana Haniyeh.

“La economía se está hundiendo”, declaró Haniyeh. “Pero si lo comparamos con lo que le está pasando a nuestro pueblo y a Gaza, no es nada”.

Desde el 7 de octubre pasado, el acceso a Belén y a otras ciudades palestinas de Cisjordania ocupada por Israel ha sido difícil, y hay largas filas de automovilistas esperando para pasar los controles militares. Las restricciones también han impedido a muchos palestinos salir del territorio para trabajar en Israel.

Las celebraciones navideñas anuales en Belén —compartidas entre las religiones armenia, católica y ortodoxa— suponen un gran impulso para la ciudad, donde el turismo representa el 70 por ciento de sus ingresos anuales. Pero las calles están vacías esta temporada.

Más de 70 hoteles de Belén se han visto obligados a cerrar, lo que ha dejado sin trabajo a unos 6,000 empleados del sector turístico, según Sami Thaljieh, director del hotel Sancta Maria.

Con información de AP

También lee: