Mundo

EU plantea a Israel pasar de ataques a gran escala a operaciones ‘quirúrgicas’ en Gaza

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, declaró que Israel debe pasar a ataques que se centren en los líderes de Hamás.

La campaña de Israel para erradicar a Hamás de la Franja de Gaza debe pasar de un ataque militar a gran escala a una operación más precisa que reduzca el número de víctimas entre los civiles palestinos, sugirió el Gobierno de EU este 20 de diciembre.

“Está claro que el conflicto pasará, y necesita pasar, a una fase de menor intensidad”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado, este miércoles a los periodistas en Washington.

“Queremos ver un cambio hacia operaciones más específicas, con un número menor de fuerzas, que realmente se centren en lidiar con el liderazgo de Hamás, la red de túneles y algunas otras cosas críticas”, añadió.

Los comentarios de Blinken agregaron nuevo peso a los esfuerzos de la administración Biden para presionar a Israel para que ponga fin a la destrucción a gran escala que ha llevado a cabo en Gaza en respuesta al ataque del 7 de octubre por parte de Hamás que, según Israel, dejó mil 200 personas muertas.

Casi 19 mil 500 palestinos han sido asesinados en Gaza desde ese ataque, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Israel dice que reducirá ataques... solo con una condición

Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses se han resistido a decirle a Israel qué hacer... al menos públicamente. En una sesión informativa en Tel Aviv el pasado 18 de diciembre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos no “dictaría cronogramas ni términos” a Israel, pero que podría brindar información sobre las operaciones antiterroristas y la transición a “más operaciones quirúrgicas”.


Blinken, quien dijo anteriormente que había una “brecha” entre las expectativas de Estados Unidos sobre la protección de civiles y la realidad de la conducta de Israel, comentó este 20 de diciembre que la reducción de la intensidad de las operaciones israelíes haría que “el daño causado a los civiles también disminuyera significativamente”.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que una vez que el ejército del país logre sus objetivos en un área determinada de Gaza, “podremos hacer la transición gradualmente a la siguiente fase y comenzar a trabajar para recuperar a la población local”.

También lee: