Mundo

Corte Internacional ordena a Israel evitar genocidio en Gaza: 6 puntos para entender la sentencia

La máxima corte de la ONU ha ordenado a Israel que procure proteger a la población civil palestina de Gaza, donde han sido asesinadas más de 25 mil personas en los bombardeos israelíes.

En una de las decisiones más atentamente observadas desde la creación de Israel en 1948, el máximo tribunal de Naciones Unidas emitió una serie de órdenes a Israel, para proteger a los palestinos en Gaza y evitar un genocidio.

Este es un vistazo a las medidas cautelares, emitidas este viernes por un panel de 17 jueces en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en los Países Bajos. La decisión fue una etapa de un caso más amplio que la corte estudia con respecto a la acusación de Sudáfrica de que Israel comete genocidio contra los palestinos en Gaza. Israel refuta esa acusación.

1. La CIJ ordenó a Israel que “tome todas las medidas que estén a su alcance para prevenir la comisión de todos los actos comprendidos” por la convención de Naciones Unidas sobre el genocidio. En referencia a la protección de los civiles palestinos, la Corte dijo que Israel debe tomar medidas para evitar “matar a miembros del grupo; provocar daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo; imponer deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial, e imponer medidas con la intención de evitar los nacimientos dentro del grupo”. Aprobada con 15 votos a favor y 2 en contra.

2. La Corte ordenó a Israel que “garantice, con efecto inmediato, que su ejército no cometa ninguno de los actos descritos en el punto 1″. Aprobada con 15 votos a favor y 2 en contra.

3. La Corte dijo que Israel “debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio contra los miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza”. Aprobada con 16 votos a favor y 1 en contra.

4. Se ordenó a Israel que “tome medidas inmediatas y efectivas para permitir el suministro de los servicios básicos y la ayuda humanitaria que se necesitan con urgencia para hacer frente a las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza”. Aprobada con 16 votos a favor y 1 en contra.


5. La Corte ordenó a Israel que “tome medidas efectivas para prevenir la destrucción y garantizar la preservación de pruebas relacionadas con acusaciones de actos dentro del ámbito” de los artículos relevantes de la convención sobre genocidio. Aprobada con 15 votos a favor y 2 en contra.

6. La Corte dijo que Israel “debe presentar un informe ante la Corte sobre todas las medidas tomadas para poner en práctica esta orden en el plazo de un mes a partir de la fecha de la misma”. Aprobada con 15 votos a favor y 2 en contra.

Más de 25 mil personas palestinas han sido asesinadas en la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, en solo tres meses desde que escaló el conflicto el pasado 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás incursionaron en los territorios ocupados del sur de Israel, que dejó como saldo mil 200 personas fallecidas y la toma de rehenes que siguen en Gaza.

¿Quiénes votaron en contra las medidas vs. Israel en la Corte Internacional?

De los representantes de países que votaron en la Corte Internacional, 15 estuvieron de acuerdo con las medidas y dos naciones votaron en contra.

Quiene votaron contra las medidas para que Israel evite el genocidio en Gaza fueron Aharon Barak (Harry Kubrick), un abogado nacido en Lituania y naturalizado israelí.

Barak fue presidente de la Corte Suprema del Estado israelí entre 1995 y 2006.

También votó en contra la jueza de Uganda, Julia Sebutinde, quien fue la primera mujer africana en estas en la CIJ.

Entre 2005 y 2011, Sebutinde fue jueza en la Corte de Sierra Leona.

También lee: