Mundo

Guerra de Israel contra educación en Gaza: Más de 200 escuelas y universidades destruidas o dañadas

Organizaciones señalan que Israel ha asesinado a estudiantes, maestros y ha destruido gran parte de las escuelas de todos los niveles en Gaza.

Una gran parte de las escuelas de la ONU en la Franja de Gaza, que forman parte del programa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y que en este momento se usan como refugios, han sufrido ataques por parte de las fuerzas de Israel. Lo mismo ha ocurrido con las universidades palestinas en la franja.

El pasado 7 de octubre escaló el conflicto en la región, cuando milicianos de Hamás incursionaron en las tierras ocupadas al sur de Israel, en hechos donde murieron unas mil 200 personas israelíes, y otras 200 fueron tomadas como rehenes, varias ya liberadas en la tregua de noviembre. Israel declaró la guerra al grupo, asedió por completo la franja de por sí ya bloqueada por años y desde entonces lleva a cabo una campaña militar cuyos bombardeos han asesinado a más de 25 mil personas palestinas.

Durante los bombardeos de Israel sobre la densamente poblada Franja de Gaza, ha habido ataques contra hospitales y ambulancias, campos de refugiados, escuelas de la ONU, universidades, edificios residenciales y otros edificios públicos.

Apenas esta semana, los bombardeos israelíes asesinaron a nueve personas e hirieron a otras 75 en un centro de refugiados ubicado en Jan Yunis, al sur de Gaza, informó Thomas White, director en Gaza de la UNRWA.

Jan Yunis se encuentra actualmente cercada por las tropas de Israel.

Israel ha dicho que ha pedido a la población desplazarse hacia el sur de Gaza, zona que designó como “segura” para que civiles se refugiaran. No obstante, sus ataques se centran actualmente en esa región sur, hacinada por las miles de personas que huyeron de la guerra, como lo instruyó el Estado israelí.


Los ataques de Israel contra las escuelas en Palestina

El programa educativo de la UNRWA cuenta con 183 escuelas a su cargo en toda la franja, y se estima que atiende a unos 291 mil 100 estudiantes, según el conteo de la organización con cifras actualizadas a 2022. Ya desde entonces, antes de que estallara la guerra, la ONU advertía que el bloqueo en Gaza estaba teniendo un impacto devastador en la vida de las personas palestinas, por las restricciones a la movilidad y la economía.

Un total de 280 escuelas del Gobierno palestino y unos 65 centros educativos de la UNRWA han sido destruidos o dañados por los ataques israelíes, de acuerdo con Al Jazeera, que cita al Ministerio de Educación local con cifras actualizadas a enero de 2024.

Unas 95 escuelas e inmuebles universitarios de Gaza “quedaron totalmente destruidos” desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, revelan los datos de la Oficina de Comunicación gubernamental.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) demolieron con una explosión la Israa University, que se encuentra al sur de Gaza, como puede observarse en un video publicado el 17 de enero en medios israelíes y de Medio Oriente.

En ese instituto donde se colocaron explosivos para tirar abajo la infraestructura se albergaban los estudios de posgrado, facultades y un museo nacional.

Las autoridades de dicha universidad ya habían denunciado que Israel tomó el plantel para usarlo como base militar meses antes de destruirla.

La administración de esta universidad condenó la demolición del plantel y acusó que se trataba de “una agresión bárbara que tuvo como objetivo el acceso de los estudiantes al conocimiento”, y se denunció el ataque a centros de estudios de posgrado y a escuelas de licenciatura en el sur de Ciudad Gaza.

La agencia de noticias palestina Wafa reportó que recientemente Israel “también hizo estallar los edificios del primer y único hospital universitario de Gaza”, así como “los edificios de laboratorios médicos y de ingeniería, el estudio de formación de medios de comunicación, la sala del tribunal de la Facultad de Derecho y las aulas de graduación”.

Todos estos ataques a escuelas y universidades son un golpe letal para el sector académico de Gaza y la capacidad de su población para el estudio universitario tras el fin del conflicto, según críticos y grupos de derechos humanos.

Euro-Med Monitor también ha reportado cifras similares: estimó que Israel ha destruido la educación universitaria en Gaza con los bombardeos a todas las universidades palestinas de la franja, el asesinato de miles de jóvenes en edad escolar y de 94 profesores universitarios.

“Según Euro-Med Monitor, el ejército israelí ha atacado a figuras académicas, científicas e intelectuales en la Franja mediante ataques aéreos deliberados y específicos contra sus hogares sin previo aviso. Los objetivos han muerto aplastados bajo los escombros, junto con miembros de sus familias y otras familias desplazadas”, indica el informe del 21 de enero.

650 mil niñas y niños gazatíes no pueden acceder a la educación

Cerca de 625 mil estudiantes palestinos de la Franja de Gaza se han quedado sin acceso a la educación a raíz de la guerra de Israel en Gaza. Durante los ataques israelíes han fallecido más de 4 mil alumnos del enclave y casi 8 mil han resultado heridos, dijeron este miércoles autoridades palestinas.

“La ocupación israelí priva a más de 625 mil estudiantes en la Franja de Gaza de la educación debido a la ofensiva” militar que se inició al estallar la guerra el 7 de octubre, indicó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, con motivo del Día Internacional de la Educación.

Al menos 4 mil 510 alumnos y alumnas de la franja y 231 profesores o administradores de escuelas han muerto, mientras que 7 mil 911 estudiantes y 756 profesores han resultado heridos, añadió.

Los ataques a estudiantes y centros escolares en Cisjordania

La violencia contra la población palestina no solo es en Gaza, donde se llevan a cabo los intensos bombardeos y las incursiones del Ejército israelí.

En Cisjordania, el otro territorio palestino que está lejos de Gaza, también se ha agudizado la violencia.

En la Cisjordania ocupada, unos 41 estudiantes palestinos fueron asesinados, 282 resultaron heridos y 85 fueron arrestados en eventos violentos, añadió la misma fuente.

Antes de la guerra, los alumnos en la Franja de Gaza tenían un “disfrute limitado de la educación. Hoy en día, este derecho no existe”, denunció la organización Acción contra el Hambre, al asegurar que 76 por ciento de las escuelas de Gaza están dañadas o destruidas, mientras que 264 se utilizan como refugios para los cerca de 1.4 millones de desplazados internos en Gaza.

Por otro lado, durante el último año en Cisjordania ocupada 5 mil 870 alumnos de 117 comunidades se quedaron sin educación primaria y otros 4.600 niños “tuvieron dificultades para acceder a la educación diaria debido a las restricciones de movimiento, los controles de seguridad y el continuo sometimiento a acoso, intimidación y violencia en su camino a la escuela”, aseguró Acción contra el Hambre.

A finales de 2023, dos aulas de una escuela en Jirbet Zanuta, en Hebrón, “fueron incendiadas y luego arrasadas y demolidas por colonos (israelíes). Pocas semanas después, las comunidades de los alrededores fueron desplazadas y reubicadas a la fuerza, lo que provocó que sus hijos perdieran el acceso a la educación”, explicó.

Al menos 38 escuelas en Cisjordania fueron asaltadas y vandalizadas desde que estalló la guerra, según Wafa, que estima que hay unos 1,4 millones de estudiantes en Gaza y Cisjordania ocupada.

Con información de EFE, Al Jazeera y Wafa.

También lee: