CDMX

Kioscos de la Tesorería en CDMX: Estos son los trámites que puedes hacer y sus precios

Conoce la ubicación, precios, documentos y requisitos para los trámites que puedes realizar en los kioscos de la Tesorería de CDMX.

Los kioscos de la Tesorería de la Ciudad de México están disponibles para que los ciudadanos hagan ciertos trámites en un horario de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas, y aunque comúnmente se les conoce más por pagos como la tenencia, predial y agua, cubren decenas de servicios.

¿Sabías que las personas que han vivido en el territorio de lo que hoy es la Ciudad de México han pagado impuestos desde el año 1325? Desde antes de que llegaran los españoles existía la Hacienda Pública del Estado Azteca, confederación conformada por México, Texcoco y Tlacopan.

La ciudad, que en aquel entonces tenía alrededor de 30 mil habitantes, contaba con un sistema tributario benigno, en el que, según los vestigios de los que se tiene conocimiento, era lo suficientemente efectivo para los habitantes.

Tras la llegada de los españoles en 1521 y con el paso de los años, siempre hubo dependencias encargadas de cobrar impuestos, y fue hasta 1929 que se fundó como tal la Tesorería del Distrito Federal, que en años recientes cambió a Ciudad de México.

Ahora, de la mano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, la Tesorería es el departamento en el que los capitalinos pueden hacer diferentes trámites y pagos sin necesidad de ir a otros lugares, a diferencia de otras entidades como el Estado de México donde, por poner un ejemplo, el pago predial se hace en el registro civil y el del agua en la dependencia específica de cada municipio.

Trámites que puedes hacer en los kioscos de la Tesorería de CDMX

La Secretaría de Finanzas capitalina pone a disposición de los ‘chilangos’ estos trámites en los kioscos de la Tesorería:


Consulta de Instrumentos Notariales

Este trámite funciona para personas físicas y morales que tengan interés jurídico sobre diferentes instrumentos como pueden ser escrituras públicas. El precio del trámite es de 86 pesos y para hacerlo necesitas:

  • Identificación oficial.
  • Formato TCEJUR_CJSLD_CBI_2_1 llenado. Puedes obtenerlo en el portal del gobierno de la Ciudad de México.
  • Documentos que acrediten interés jurídico en original y copia certificada.
  • “Cuando se trate de apoderado, el mismo deberá contar con facultades para actos de administración o dominio, y/o poder especial para solicitar trámites ante el Archivo o bien, para gestiones administrativas, o mediante carta poder simple ratificada ante la persona titular de la unidad de atención ciudadana”, de acuerdo con la dependencia.

Acreditación de Investigadores

Este trámite funciona para quienes quieren consultar el Archivo Histórico con fines de investigaciones académicas, culturales y científicas. El costo del trámite es de 79 pesos y para hacerlo se necesita:

  • Identificación oficial.
  • Comprobantes de domicilio (predial, agua o luz).
  • Carta membretada de institución académica que te avale como investigador.
  • Dos fotos tamaño infantil.
  • Pago por concepto de acreditación a investigadores.
  • Al finalizar el trámite obtienes una credencial que te acredita para consultar el Archivo Histórico.

Expedición de título, cambio de titular y reposición de Fosa a Perpetuidad

En caso de que algún familiar muera, estos trámites te ayudan para tener certeza jurídica sobre el titular de las fosas en los cementerios públicos de la Ciudad de México donde permanecen enterrados. En cualquiera de los casos el precio es de 187 pesos.

Los documentos necesarios son:

  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica.
  • Formato TCEJUR-DGJEL-RCT_1, que puedes obtener en este enlace.
  • Original y copia simple del título de fosa a perpetuidad.
  • Constancia de antecedentes y alineamiento de fosa en original y copia.
  • Identificación oficial de los beneficiarios.
  • Documentación con la que se acredite el nexo familiar entre el titular y los beneficiarios.
  • Si el titular de la fosa fue el que falleció, es necesaria la copia certificada del acta de defunción.

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción del Registro Civil de 1900 a la fecha de personas registradas en el Distrito Federal

El precio por cada una es de 85 pesos. Además, es necesaria una copia que contenga datos como CURP, lugar de nacimiento y nombre completo de la persona o los dos nombres de la pareja.

De no contar con la copia, se cobrarán otros 85 pesos por una investigación en la que se compruebe la información.

Predial (vigente y vencido)

Normalmente se hace a inicios de año en cualquier Tesorería, y basta con tener a la mano tu número de cuenta predial para conocer tu adeudo y cubrirlo.

Entre enero y marzo de cada año, la Secretaría de Finanzas ofrece descuentos a fin de que las personas cubran el impuesto a tiempo.

Tenencia

Este pago se hace año con año junto con el refrendo, y actualmente el gobierno capitalino da descuento del 100 por ciento en la tenencia al pagar tu refrendo si no vas atrasado con los pagos anuales. Otro requisito para este descuento es que tu auto valga menos de 250 mil pesos.

Este pago se puede cubrir de manera presencial y es recomendable hacerlo antes del 31 de marzo para obtener descuentos.

Pago de agua vigente

Así como los anteriores, durante los primeros meses del año se ofrecen descuentos de hasta la mitad del precio para grupos vulnerables.

Para hacer el pago necesitas tu número de cuenta de 16 dígitos.

Multa de verificación extemporánea y vehículos contaminantes

Si se te pasó la verificación y debes pagar una multa, que normalmente es de mil 925 pesos, puedes acudir a los kioscos de la tesorería para cubrirla con datos como la placa de tu auto, así como marca y modelo.

Licencias para conducir

El trámite tiene un costo de 989 pesos y para obtener tu licencia de conducir tipo A para autos particulares, los documentos que necesitas son:

Infracciones de tránsito

Puedes consultar los adeudos por infracciones de tránsito en la Tesorería. Para ello basta con tu número de placa y datos personales, así como modelo del auto.

Si tienes alguna infracción podrás cubrirla en las oficinas de la Tesorería.

Derechos de trámites vehiculares

Los diferentes trámites de control vehicular de la Ciudad de México se tramitan y pagan desde la Tesorería:

  • Alta de placas de auto nuevo a través de personas físicas con línea de captura pagada: 842 pesos.
  • Alta de placas de vehículo usado de la Ciudad de México o cualquier otra entidad: 842 pesos.
  • Baja de placas de vehículo por venta, extravío de placa o cambio de entidad: 511 pesos.
  • Baja de placas por robo o accidente: 511 pesos.
  • Cambio de propietario: 375 pesos.
  • Reposición de tarjeta de circulación: 375 pesos.

Constancia de no inhabilitación de la Contraloría

Para sacar esta constancia necesitarás pagar 174 pesos, así como llenar una serie de datos donde destaca:

  • Nombre.
  • RFC.
  • CURP.
  • Colonia y alcaldía.

Constancia de adeudo predial

El costo de este trámite es de 197 pesos y para obtener la constancia lo que necesitas es tu número de cuenta predial, así como un correo electrónico.

Ubicación de módulos de la Tesorería en CDMX cerca de mí

¿En qué horarios atienden las oficinas de la Tesorería?

La Tesorería de la Ciudad de México tiene diferentes oficinas y servicios telefónicos en los que brinda atención específica en distintos horarios:

  • Kioscos: Lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.
  • Centros de Servicio: Lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.
  • Tesorerías Express: Lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.
  • Administraciones Auxiliares: Lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.
  • Administraciones Tributarias: Lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.
  • Derechos de Agua: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
  • Contributel: Lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
  • Tesomóvil: Lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.

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