El predial es un impuesto que se cobra anualmente a los propietarios de bienes inmuebles, como casas, departamentos o terrenos de la Ciudad de México. El propósito de este impuesto es recaudar fondos para financiar servicios públicos y obras municipales.
Este impuesto se calcula por el tipo de inmueble, ya sea habitacional o comercial y toma en cuenta parámetros como:
- Número de pisos de la construcción en general y del inmueble; por ejemplo: un departamento de dos pisos en un edificio de 10 niveles.
- Superficie del terreno.
- Tamaño de la construcción.
- Antigüedad del inmueble.
El valor de la construcción se establece mediante un avalúo catastral, de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF). El cálculo toma en cuenta características de una propiedad, como lo son: los valores unitarios del suelo y de la construcción, los multiplica por la superficie del terreno, y el resultado determina el valor catastral.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el monto que se me está cobrando de predial?
Para verificar cualquier información correspondiente a la cuenta predial, la gente puede hacerlo en la ventanilla digital, al ingresar a la siguiente página: https://ovica.finanzas.cdmx.gob.mx/adeudos o también a través de la aplicación móvil “Tesorería CDMX”.
Lo único que se requiere es tener a la mano el número de cuenta Predial que se quiere consultar, ya sea para checar algún periodo vencido o vigente, así como para generar la línea de captura en caso de que requiera hacer algún pago.
Asimismo, si algún contribuyente decide realizar trámites de manera presencial puede acudir a los Kioscos de la Tesorería.
Además, los miércoles se realizan audiencias ciudadanas en Dr. Lavista 144, acceso 3, en la Colonia Doctores, a las que se pueden asistir, previa cita, que se registra en https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas
Finalmente, el pago de los derechos e impuestos podrá realizarse en línea en los sitios de internet señalados o, si así lo prefiere el contribuyente, en los más de 8 mil 800 puntos de cobro que incluyen Kioscos de la Tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales.