CDMX

Transportistas acusan que Gobierno de la CDMX no dio apoyos para gasolina completos

Los trabajadores señalaron que Sheinbaum miente o no está informada sobre la falta de estos apoyos.

Miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) señalaron que el Gobierno de la Ciudad de México no les entregó un bono para gasolinas, como ha afirmado la autoridad.

“En los últimos días, la señora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha salido a declarar que el Gobierno de la Ciudad nos ha dado bonos desde 2020, eso serían 30 meses, pero no, sólo ha sido en etapas que suman 17 meses. Ha entregado la cantidad de 4 mil 240, para un total de unos 70 mil 500 pesos por unidad de ruta y de 6 mil 240 para 105 mil 500 pesos por unidad de empresa, a los 17 mil 431 concesionarios”, explicó Nicolás Vázquez, uno de los voceros, en una conferencia transmitida por redes sociales.

El vocero añadió que no sabe si Sheinbaum está mal informada o si hay un tema de desvíos de fondos, pero sí afirmó que ese recurso no ha llegado completo.

“No sabemos si la jefa de Gobierno está mal informada, como tampoco sabemos si por allí estén desviando esos recursos; eso le toca investigarlo a la Auditoría del Congreso de la Ciudad de México y comprobarlo, pero lo que si les podemos decir con toda claridad, con la frente en alto, y con toda la certeza casos como este ameritan, es que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum miente o sus colaboradores la hacen mentir nuevamente”, apuntó.

De acuerdo con Vázquez, varios transportistas recibieron la tarjeta, pero el bono solo llegó entre dos y cuatro meses a algunos, mientras que otros sí obtuvieron los 17 meses totales.

“Es decir, de esos mil 303 millones de pesos que dicen haber entregado, no sabemos a quiénes o qué lugar fueron a parar es una gran cantidad, pero no todo fue para los transportistas de esta ciudad”, puntualizó.

Actualmente los transportistas piden un aumento de tres pesos en la tarifa del pasaje.

Apoyos de la CDMX a transportistas

El pasado 2 de junio, Claudia Sheinbaum afirmó que para evitar el aumento de tarifas de transporte que los trabajadores solicitan se ha hecho la entrega de apoyos.

“Para evitar el aumento de las tarifas, desde 2020 hemos estado apoyando a los transportistas con un bono de combustible, de 4 mil y 6 mil pesos, dependiendo del tipo de transporte, y a la fecha este apoyo ha aumentado en 250 pesos. Esto representa una inversión de mil 303 millones de pesos”.

“Además, se les ha ofrecido 450 mil pesos o 300 mil pesos dependiendo de la unidad, para que entren a sustituirlas, y hemos instalado GPS´s y videovigilancia en todas las unidades, y se les han ofrecido inclusive apoyos a los chóferes para que tengan seguridad social. Además les hemos condonado pagos por tramites anuales para entrar a su regularización”, agregó en ese momento.

Tanto la jefa de Gobierno como el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, han reiterado que los transportistas han solicitado un aumento de hasta cinco pesos para el transporte, lo cual consideran inaceptable.

Sin embargo, los miembros de la FAT han dicho que esto es falso y que han pedido una subida de tres pesos. Enrique Hernández, otro representante transportista, dijo este lunes que sí es posible acceder a ese ingreso extra.

“Sí es posible que accedamos a tres pesos para poder comprometernos a hacer una transformación paulatina, no quiere decir que con esos tres pesos vamos a hacer un cambio formidable, pero sí nos comprometemos a ir transformando este parque vehicular, es decir, tenemos un deterioro de 25 años”, indicó.


También lee: