CDMX

CDMX alcanza por primera vez el riesgo cero por COVID-19: ¿Qué significa?

Por primera ocasión, todos los indicadores relacionados con la pandemia por COVID-19 se encuentran en niveles mínimos en la Ciudad de México.

Por primera ocasión desde que inició la pandemia, la Ciudad de México alcanzó el índice cero en el nivel de riesgo epidémico por COVID-19. Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de este viernes 1 de abril.

Además de indicar que el uso de cubrebocas en espacios abiertos es voluntario, la mandataria capitalina señaló que CDMX está “en el punto más bajo” en todos los indicadores relacionados con la evolución de la pandemia or COVID-19.

“Recibimos cada 15 días los resultados de la estimación final: puntos totales para semáforo: cero; nivel de riesgo epidémico: riesgo bajo; es decir, el indicador lo recibimos justamente en cero. Es, obviamente, algo muy bueno para la ciudad y por esta razón vamos a seguir con la revisión permanente, pero estamos en el punto más bajo desde que inició la pandemia”, expresó.

¿Cómo se alcanzó el riesgo cero por Covid-19 en CDMX?

Durante la conferencia de este viernes, el Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que la Ciudad de México está en el mejor momento en términos de la propagación del virus del SARS-CoV-2.

Esto después de que se alcanzaron niveles mínimos históricos en todos los indicadores relacionados con COVID-19.

Vamos a seguir en Semáforo Verde dos semanas más, llegó la notificación ayer”, dijo Clark “Tenemos la muy buena noticia que salimos, por primera vez en toda la pandemia, en cero puntos de 40; es decir, no tenemos ningún indicador que esté en riesgo mínimo ni de contagios ni de hospitalizados ni de defunciones ni sus respectivas tendencias.


“Es, sin duda, el mejor momento que hemos tenido en términos de la propagación del virus en mínimos históricos desde el inicio de la pandemia dos años después”, agregó.

Eduardo Clark García detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen 231 pacientes hospitalizados por la enfermedad; mientras que la Ciudad de México tiene 195, lo que equivale a poco menos de la mitad del mínimo histórico registrado a finales de 2021, que fue de 400 hospitalizados.

Los ingresos hospitalarios también están en su mínimo histórico durante la pandemia con 17 ingresos diarios en promedio, cifra inferior a los niveles registrados previamente, cuando se contabilizaron cerca de 25 ingresos por día.

Eduardo Clark señaló que el número de positivos identificados diarios es de cerca de 70 en la última semana, lo que también significa el mínimo histórico en este rubro con una reducción del 99 por ciento.

El funcionario de la ADIP señaló que la reducción en casos positivos deriva de una tendencia a la baja en la propagación del virus, ya que la positividad se redujo de 7 a 5 por ciento en los últimos siete días.

¿Dónde se aplicarán vacunas contra COVID-19?

Las personas que aún tengan pendiente la aplicación de alguna dosis de la vacuna contra COVID-19 podrán recibirla la próxima semana.

De acuerdo con Eduardo Clark, el Plan de Atención a Rezagados continuará a partir del próximo martes 5 al viernes 8 de abril.

Explicó que en la Sala de Armas, en la alcaldía Iztacalco, se aplicarán primeras, segundas y dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 18 años.

Además, en el CENCIS Marina se atenderá a personas que requiera la segunda dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca en las mismas fechas.

También lee: