CDMX

‘La responsabilidad es nuestra’: Campaña dirigida a los hombres contra la violencia sexual

La violencia sexual contra las mujeres está normalizada en círculos masculinos, es hora de reflexionar y actuar al respecto, indica esta campaña.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves la campaña ‘La responsabilidad es nuestra’, la cual interpela a los hombres sobre su responsabilidad a la hora de hablar y parar la violencia en contra de las mujeres, en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).

Ingrid Gómez, secretaria de Mujeres de la capital, explicó que esta campaña busca crear conciencia y reflexión en hombres de 15 a 50 años de edad, pero también hacia mujeres que son testigos de la violencia contra otras mujeres.

“Es una campaña que tiene por objetivo concientizar a los hombres sobre aquellas conductas sexuales normalizadas que pueden constituir delitos sexuales y que son de la responsabilidad de quienes la perpetran y pueden ser un delito grave”, apuntó.

La funcionaria destacó que se busca mostrar que la violación “no es solo la agresión sexual por parte de un desconocido que usa la violencia física en un callejón descuidado y oscuro”, sino que también está constituida por actos normalizados en círculos masculinos, donde a veces incluso esta violencia se festeja.

Ese tipo de actos “son desgraciadamente celebrados en los entornos masculinos y en general se desconoce o se normaliza que puedan ser un delito por considerar que están, en el mejor de los casos, en una zona gris donde parecería que (una mujer) sí aceptó pero no”, puntualizó Gómez.

En tanto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, destacó que la mayor parte de los delitos de violación contra mujeres son cometidos por personas en sus círculos más cercanos, es decir, por familiares y amistades. Y las denuncias sobre violación equiparada han aumentado, aunque no está claro si se han dado más estos delitos o si existen las condiciones para denunciar, apuntó.

“Mucho tiempo se hizo la campaña de ‘No es no’, pero hoy lo que dice es: si una mujer no está en condiciones de decir ‘sí o no’, sea porque tomó alcohol o por alguna otra razón, también es ‘no’”, subrayó Sheinbaum.

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