CDMX

#YoDenunciéPero... Un tendedero para denunciar la violencia institucional contra las mujeres

Agrupaciones de mujeres convocan a participar en esta campaña para visibilizar las irregularidades al momento de denunciar.

Las mujeres denuncian en México, pero pocos de sus casos terminan ‘en buen puerto’. Y esta campaña busca visibilizar esos casos.

Organizaciones en favor de las mujeres lanzaron la campaña #YoDenunciéPero... y #NoDenunciéPorque..., con la cual llaman a sobrevivientes de violencia a alzar la voz sobre la violencia institucional, con un tendedero de denuncias en la Ciudad de México.

“La finalidad de esta campaña es hacer visibles las violencias institucionales, el tendedero suele hacerse para denunciar a los agresores, y es útil y tiene sus funciones. Esta vez decidimos hacer un tendedero para hacer visibles las violencias institucionales, es decir, los pactos machistas, las irregularidades que se dan en las denuncias, ya sean propiamente legales o las que se dan en instituciones que tienen protocolo de violencia de género pero que en realidad, al llevarlo a la práctica, no se dan”, explicó Teresa Villalobos, psicóloga y co-fundadora de Red por la igualdad de género (REDIGE).

Este tipo de irregularidades ocurren con jueces y magistrados, así como en el Ministerio Público, pero también en universidades y empresas que cuentan con protocolos de violencia de género para atender agresiones, pero al momento de que una mujer denuncia, se le ponen trabas, abundó.

Y, por otro lado, esta campaña invita a las mujeres sobrevivientes de violencia a compartir por qué no denunciaron, para entender “cuáles son los miedos, los mitos, para no hacerlo”, añadió.

Esta campaña sobre violencia institucional comienza este jueves, en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, como ha sido rebautizada por colectivas la ‘Glorieta de Colón’.

Sin embargo, explicó Villalobos, se espera que esta campaña pueda servir a largo plazo, pues con la información recolectada se hará un análisis para crear propuestas que ayuden a lograr cambios estructurales en el sistema de denuncias.

La psicóloga destacó la importancia de identificar los argumentos que la autoridad utiliza para descartar o ‘echar para atrás’ las denuncias de violencia de género.

“Queremos convocar a personas que sí han denunciado, a que nos digan a qué se han enfrentado. Sabemos que hay victimizaciones, que hay una y otra vez peritajes; está bien, si hay que enfrentarse a peritaje para que haya un proceso justo, está bien, pero si llega el magistrado y te dice ‘no, porque tú accediste”, etcétera, entonces con qué ganas van a denunciar las mujeres”, apuntó Villalobos.

¿Cómo participar en la campaña #YoDenunciéPero?

Las mujeres interesadas en participar pueden acudir a la Glorieta de las Mujeres que Luchan este jueves desde las 9:00 horas, y hasta las 18:00 horas.

El tendedero de denuncias estará en este lugar hasta el sábado 27 de noviembre, apuntó la psicóloga.

Y de manera virtual, las participantes pueden enviar sus testimonios al Instagram @yodenunciepero y al correo electrónico yodenunciepero@gmail.com.

También se llama a utilizar los hashtags #YoDenunciéPero y #NoDenunciéPorque en redes sociales.

Las denuncias serán hechas mediante un cuestionario que han creado las organizaciones, y son anónimas, pues es importante resguardar y cuidar la identidad de las sobrevivientes de violencia y denunciantes, puntualizó Villalobos.

También lee: