Bloomberg

Janet Yellen intentará ‘enfriar tensiones’ entre China y Estados Unidos

Janet Yellen se convertirá en el segundo miembro del gabinete de Joe Biden en viajar a China.

Janet Yellen viajará a China.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, viajará a Beijing (China) del 6 al 9 de julio, convirtiéndose en el segundo miembro del gabinete de Joe Biden en viajar a la capital china en las últimas semanas, ya que las dos economías más grandes del mundo buscan enmendar los lazos después de una serie de tensiones bilaterales.

El viaje de Yellen tendrá lugar solo tres semanas después de que el Secretario de Estado Antony Blinken visitara China, destacando los esfuerzos de la administración Biden para restablecer las líneas de comunicación con sus homólogos en Beijing.

La secretaria del Tesoro, Yellen, testifica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

El anuncio del viaje pone fin a meses de especulaciones sobre cuándo, y si, el principal responsable de la política económica de EE. UU. se dirigiría a Beijing.

La jefa del Tesoro ha dicho durante meses que tiene la intención de visitar, pero una escalada en las tensiones derivadas del viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el año pasado a Taiwán, que Beijing afirma como parte de China, y el vuelo de un globo chino sobre los EE. UU. en limbo.

En Beijing, Yellen se reunirá con altos funcionarios del gobierno chino para discutir la importancia de administrar de manera responsable la relación entre Estados Unidos y China, comunicarse directamente sobre las áreas de preocupación y trabajar juntos para abordar los desafíos globales, dijo el Departamento del Tesoro.


Si bien un alto funcionario del Tesoro no dijo con qué representantes del gobierno se reunirá Yellen en Beijing, dijeron que no se esperaba que se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping.

Objetivos del viaje

El funcionario dijo que a través de este viaje, EE. UU. buscará profundizar y aumentar la frecuencia de comunicación entre los dos países, estabilizar la relación, evitar la falta de comunicación y ampliar la colaboración donde sea posible.

Una prioridad clave para el Tesoro con China ha sido presionar a Beijing para que impulse el alivio de la deuda de las naciones en desarrollo en dificultades.

La visita de Yellen seguirá un principio de acuerdo reciente para Zambia, que ha elogiado. La jefa del Tesoro puede enfrentar preguntas de sus homólogos sobre los planes de la administración Biden para regular y potencialmente cortar la inversión corporativa estadounidense en China en tecnologías sensibles.

En Beijing, Yellen planea transmitir la preocupación de Estados Unidos y presionar para que se tomen medidas correctivas en áreas como las acciones coercitivas y las prácticas económicas no comerciales utilizadas por China, dijo el funcionario del Tesoro.

También lee: