Bloomberg

¿Tendrá alas? Red Bull construirá auto híbrido RB17 de mil 100 ‘caballos de fuerza’

El primer automóvil exclusivo de la escudería será como uno de Fórmula 1, pero para calle y con dos asientos.

La industria automotriz del Reino Unido aseguró un raro triunfo después de que el equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing Ltd. anunció que fabricará su primer automóvil en serie en el país.

Red Bull Racing comenzará a reunir los 5 millones de libras esterlinas (6.1 millones de dólares) para el RB17 –un auto híbrido de pista con más de mil 100 caballos de fuerza [’Horse Power’, que en realidad son unidades de potencia]– en sus instalaciones de Milton Keynes, Inglaterra, a partir de 2025, dijo la firma este martes.

La producción, que está limitada a 50 unidades, creará más de 100 nuevos puestos de trabajo y asegurará roles existentes, dijo Red Bull Racing.

La medida es una buena noticia para el desarrollo industrial del Reino Unido después de que fabricantes de automóviles, incluida Honda Motor Co., redujeron su operaciones por el Brexit y el cambio de la industria a la batería-vehículos motorizados.

RB17 será único y diseñado por Newey

El nuevo modelo será diseñado por Adrian Newey, el jefe de tecnología del equipo de Fórmula 1 que colaboró con Aston Martin Lagonda Global Holdings Plc para desarrollar el Hipercoche Valkyrie.

“El RB17 marca la primera vez que un automóvil que lleva la marca Red Bull ha estado disponible para los coleccionistas”, dijo el director ejecutivo Christian Horner. “El RB17 destila todo lo que sabemos sobre la creación de campeonatos coches de Fórmula 1 en un paquete que ofrece niveles extremos de rendimiento en un auto de pista de dos asientos”.


El RB17 se diseñará en torno a una bañera de compuesto de carbono y sus compradores tendrán acceso a los simuladores de Red Bull Racing y formación y experiencias en pista.

Características del RB17 de Red Bull

Por el momento no hay muchas imágenes de cómo será el auto RB17, pero la escudería dio algunos detalles técnicos.

  • Tendrá un motor híbrido V8 de mil 100 caballos de fuerza.
  • Pesará 900 kilos y tendrá suspensión activa.
  • Tendrá disponible el ‘efecto suelo’ más avanzado de un coche en serie.
  • Tendrá capacidad para dos personas: el piloto y el copiloto.
  • Costará cerca de 5 millones de libras esterlinas (sin considerar impuestos), algo así como 5.79 millones de euros.

¿Por qué se llamará RB17?

El primer automóvil híbrido de red Bull Racing se denominará RB17 para mantener su referencia con la Fórmula 1.

Debido a la pandemia de coronavirus, Red Bull y los demás equipos de F1 usaron en 2021 el mismo modelo de auto que en 2020, pero con actualizaciones. Max Verstappen logró el campeonato con el RB16 y actualmente corre con el RB18.

El RB17 completará la colección de Red Bull Racing y su producción comenzará en 2025. Solo se fabricarán 50 unidades.


También lee: