Golfo de México, la meta de las grandes petroleras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Golfo de México, la meta de las grandes petroleras

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Golfo de México, la meta de las grandes petroleras

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Sergio Meana
 
 

Nuestro país tiene menos de 5 por ciento del total de plataformas de aguas profundas del Golfo de México, de acuerdo con un reporte de BBVA Research.
 
Con la reforma energética, el mismo reporte apunta que las grandes petroleras de Estados Unidos y las multinacionales extranjeras con economías de escala y especialización tecnológica, son las que tienen las mayores ventajas competitivas en la perforación profunda y ultraprofunda.
 

Un ejemplo es Shell, que anunció recientemente planes para perforar un pozo ultraprofundo a dos mil 900 metros de profundidad en el Golfo.
 
Exxon, BP, Chevron, Hess y Anadarko también van a ser competidores inmediatos, dice el reporte del grupo financiero.
 
“La reforma de 2013 promete crear numerosas oportunidades para que empresas privadas con la tecnología y la experiencia necesarias reactiven los sectores de hidrocarburos y electricidad de México. La atención se ha centrado principalmente en el segmento de la exploración y la producción de petróleo y gas, que según se prevé recibirá las primeras entradas de inversión extranjera privada”, señaló el documento.
 
En este sentido, destacó que México también necesitará infraestructura para trasladar el petróleo y el gas desde los yacimientos no convencionales.

“Se necesitarán tuberías, ferrocarriles y buques para trasladar los hidrocarburos desde los centros de producción hasta sus destinos finales”, reporta BBVA Research, ya que 80 por ciento de todo el gas que importa México procede de Estados Unidos y 60 por ciento llega directamente de Texas a través de tuberías.