Nacional

6 opiniones sobre la extradición del 'Chapo' Guzmán

La Cancillería mexicana concedió la extradición del Chapo a Estados Unidos, para ser juzgado en cortes de Texas y de California por  los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Luego de que este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán para ser procesado en Texas y California por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, aquí te presentamos seis opiniones sobre el traslado del líder del cártel de Sinaloa.




• Raymundo Riva Palacio, periodista y columnista de El Financiero:
El Chapo debe ser extraditado y con esto no se trata de una razón de soberanía, sino de seguridad nacional, "porque aquí es muy probable que se vuelva a escapar".

• Eduardo Guerrero, especialista en seguridad pública y columnista de El Financiero:
Lo más recomendable para el gobierno federal era que permaneciera unos meses en el país antes de ser extraditado, para evitar una imagen de debilidad institucional. "Debe de estar en México un tiempo, de otra manera vamos a dar una imagen de extrema debilidad, y además nos vamos a privar de información muy útil que puede darle a las autoridades mexicanas sobre cómo operan las bandas criminales y que tipo de colusión hay entre autoridades políticas y bandas criminales".

• Pablo Hiriart, director general de Información Política y Social de El Financiero
Consideró que sí habría que extraditar al Chapo, de acuerdo con los tiempos y procesos legales, pues "mandarlo a Estados Unidos sin más trámite sería admitir que somos incapaces de tener a un preso en la cárcel, y que sólo en Estados Unidos se puede hacer justicia (...) Enviarlo como una papa caliente al otro lado de la frontera es admitir una minoría de edad que no tenemos. Y sobre todo es desconocer el daño que El Chapo Guzmán le ha hecho a México, por lo cual debe ser castigado en nuestro país".

• Ana María Salazar, especialista en temas de seguridad nacional y columnista de El Financiero:
"Mientras más se posponga la extradición de El Chapo, más sorpresas pueden surgir, imprevistos que seguramente no serán favorables para el gobierno mexicano. El problema es que un criminal de la estatura de El Chapo siempre es un reto para cualquier democracia. En el caso de México, con su sistema de justicia penal simple podría ser imposible procesarlo, especialmente este año en que México hará una de las transformaciones más importantes en la forma que se administra la justicia en este país".

• Loretta Lynch, procuradora de Justicia de EU.
Tras la recaptura del capo en enero pasado, la funcionaria de EU acusó a Joaquín El Chapo Guzmán de vender veneno a los estadounidenses adictos a las drogas y, en ese momento, dijo que su país aguardaba con interés el momento en que se extraditara al narcotraficante. "Estamos gratificados de que la captura fuera exitosa. Aguardamos con interés tener a El Chapo enfrentando a la justicia en los tribunales de Estados Unidos".

• Editoriales de The Washington Post y The New York Times.
Dos de los diarios más reconocidos en Estados Unidos opinaron que tras la reaprehensión del Chapo, los planes de extradición del líder del cártel de Sinaloa eran "signos esperanzadores desde México. "Las autoridades mexicanas deben actuar tan rápidamente como sea posible, reconociendo la sorprendente habilidad del Guzmán de corromper a las instituciones judiciales y de escaparse de instalaciones que se suponían eran las más seguras del país", afirmó el diario neoyorquino.

También lee: