Nacional

Extradición de 'El Chapo': Riva Palacio y Guerrero opinan

Raymundo Riva Palacio consideró que el narcotraficante debe ser extraditado no por una razón de soberanía, sino de seguridad nacional; para Eduardo Guerrero debe quedarse en el país para que el gobierno mexicano recupere la credibilidad perdida. 
Héctor Gutiérrez/Jafet Tirado/Susana Guzmán
08 enero 2016 14:38 Última actualización 08 enero 2016 17:30
Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez durante la conferencia sobre la fuga de "El Chapo" Guzmán. (Édgar López)

Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez durante la conferencia sobre la fuga de "El Chapo" Guzmán. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La recaptura de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' es una gran noticia para México y para el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el escritor y periodista Raymundo Riva Palacio.

"Sin duda es una gran noticia para nuestro país y para el propio
presidente Enrique Peña Nieto
", dijo.

Aseguró que "hay que reconocer a los comandos de la Secretaría de
Marina, que han actuado con una eficiencia notable en este y en muchos otros casos".

Sin embargo dijo que ahora la gran pregunta es si este capo del
crimen organizado debe permanecer en nuestro país, "porque en México no existen las condiciones para tenerlo en prisión".

De esta forma aseguró que 'El Chapo' debe ser extraditado y con esto no se trata de una razón de soberanía, sino de seguridad nacional, "porque aquí es muy probable que se vuelva a escapar".

CHAPO DEBE PERMANECER EN EL PAÍS ANTES DE SER EXTRADITADO: EDUARDO GUERRERO

Tras la recaptura de Guzmán Loera, lo más recomendable para el gobierno federal es que permanezca unos meses en el país antes de ser extraditado, para evitar una imagen de debilidad institucional, consideró Eduardo Guerrero, especialista en seguridad pública.

En entrevista con El Financiero, el columnista de este diario aseguró que “debe de estar en México un tiempo, de otra manera vamos a dar una imagen de extrema debilidad, y además nos vamos a privar de información muy útil que puede darle a las autoridades mexicanas sobre cómo operan las bandas criminales y que tipo de colusión hay entre autoridades políticas y bandas criminales”.

A su vez, señaló que con la detención de 'El Chapo', el gobierno federal recupera algo de la dignidad perdida en materia de seguridad, pues la fuga del capo fue un golpe muy grande en términos de “imagen y prestigio de las instituciones”, y con ello podrá recuperar “parte de esa credibilidad perdida”.

Finalmente aseguró que lo sucedido este viernes da muestra de que el trabajo coordinado con las autoridades de Estados Unidos se fortaleció, después de una evidente “enfriamiento”.

“Yo quedé muy sorprendido, no pensé que lo iban a lograr, porque la verdad era como encontrar una aguja en el pajar, y da cuenta de un empeño, de una capacidad operativa importante y además de que quizá regresa un acompañamiento muy estrecho de las autoridades americanas con México, porque desde el inició de este gobierno sí hubo un enfriamiento y distancia, respecto al que hubo en el sexenio de Calderón”, agregó.

CAPTURA LEVANTA LA IMAGEN DE MÉXICO: JOSÉ REVELES

El periodista José Reveles afirmó que la reaprehensión de Joaquín 'El Chapo' Guzmán” es sin duda un éxito que no se debe regatear al gobierno mexicano y un hecho que levantará políticamente la imagen de México y sus instituciones a nivel nacional e institucional en un momento de grandes problemas financieros.

“Es un triunfo que se va a aprovechar políticamente porque en la práctica esto es lo que ocurre, aunque sea un tema que no tenga que ver con otros asuntos del país”, dijo.

Apuntó que Guzmán Loera “es finalmente un capo, un líder del narcotráfico y su recapura no va a hacer que suba el peso frente al dólar ni que suba el precio del barril petróleo, pero sin duda es un hecho que sí beneficia al país y un asunto que se va a utilizar políticamente”.

Señaló que en cuanto a la imagen del país, con esta recaptura “hay una recuperación, un espacio de respiro y el gobierno lo va a tratar de aprovechar”.

“Ya el presidente habló de la unidad, que esto se logró por la unidad de las instituciones, yo digo que se dio por la eficacia de alguna corporación y en ese sentido va a haber una serie de mensajes que no tienen que ver con la recaptura de "El Chapo" pero que redundarán en el fortalecimiento de las instituciones, la confianza en el gobierno y que las reformas estructurales van a funcionar como funcionó esto”, concluyó.