Nacional

EU 'aguarda con interés' la entrega del criminal

La procuradora de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, aseguró que en su país aguardan con interés tener a El Chapo enfrentando a la justicia en los tribunales. 
Notimex
13 enero 2016 23:52 Última actualización 14 enero 2016 5:0
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La procuradora de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, afirmó ayer que su país acusó a Joaquín El Chapo Guzmán de vender “veneno” a los estadounidenses adictos a las drogas y que aguardará con interés el momento en que sea extraditado a su país.

“Estamos gratificados de que la captura fuera exitosa. Aguardamos con interés tener a El Chapo enfrentando a la justicia en los tribunales de Estados Unidos”, enfatizó en una entrevista con la cadena CNN.

El pasado fin de semana, la PGR activó el proceso de extradición del Chapo a Estados Unidos, con base en dos encauzamientos emitidos en las corte del distrito sur de California y del oeste de Texas, trámite que podría demorar un año o más.

“Miren el número de casos en los que está involucrado (...) que cubren varios años de su actividad criminal a nombre del Cártel de Sinaloa”, señaló Lynch.

Guzmán Loera, recapturado el viernes anterior por elementos de la Marina y la Policía Federal de México, enfrenta al menos seis procesos en cortes estadounidenses.

“De hecho, la profundidad y alcance de su organización criminal, la cantidad de dinero que ha llevado a los estadounidenses adictos al veneno que promueve, obviamente es un blanco muy, muy importante para nosotros. Y, de nuevo, esperamos los resultados de las cortes mexicanas”, insistió Lynch.