Mundo

Recaptura del 'Chapo' lo deja 'incapacitado', considera Obama

En una entrevista a la cadena NBC, el presidente de los EU felicitó al gobierno mexicano por la detención del narcotraficante y dijo que la acción tiene impacto en su capacidad para combatir a los cárteles de la droga.
Notimex
12 enero 2016 11:38 Última actualización 12 enero 2016 11:39
El presidente estadounidense Barack Obama anunció fuertes medidas para combatir el cambio climático. (Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama anunció fuertes medidas para combatir el cambio climático. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama calificó como “importante” la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su potencial extradición a Estados Unidos, porque lo deja “incapacitado”, y por su efecto en la eficacia de México para combatir a los traficantes de drogas.

“Primero que nada quiero felicitar al gobierno mexicano, porque al haberlo capturado, conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda incapacitado”, señaló Obama en una entrevista exclusiva para el programa matutino Today de la cadena NBC.

Autoridades mexicanas recapturaron el pasado viernes a Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, y activaron este fin de semana el proceso de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta encausamientos por tráfico de drogas y lavado de dinero en seis distritos judiciales.

Obama indicó que la recaptura de quien era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tendrá un impacto en la capacidad del gobierno mexicano “para realmente combatir algunos de los terribles crímenes que cometen estos narcotraficantes. Y eso es importante”.

Cuestionado por el periodista Matt Lauer, Obama fue interrogado sobre la entrevista realizada a “El Chapo” por el actor estadounidense Sean Penn, la cual fue publicada este sábado por la revista Rolling Stone.

“En términos de cómo se lleva a cabo una entrevista y sobre la ética periodística, tú estás en una mejor posición de opinar sobre eso”, respondió Obama a Lauer.

Tanto la recaptura de “El Chapo” como la entrevista realizada por Penn, con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo, continúan acaparando la atención editorial de los principales medios informativos de Estados Unidos.

En una opinión institucional titulada “Buenas noticias desde México”, The Washington Post sostuvo que la recaptura y los planes de extradición del líder del cártel de Sinaloa son “signos esperanzadores” procedentes desde México.

“Hubo motivo para celebrar en la recaptura del capo el viernes, así como en la nueva determinación del gobierno mexicano para extraditarlo a Estados Unidos”, afirmó el editorial del influyente matutino capitalino.

Por su parte, en un editorial titulado “Extraditen al Chapo Guzmán”, The New York Times destacó que la extradición de Guzmán a Estados Unidos debe ser concretada tan rápidamente como sea posible, a fin de evitar que este narcotraficante pueda volver a fugarse.

“Las autoridades mexicanas deben actuar tan rápidamente como sea posible, reconociendo la sorprendente habilidad del Guzmán de corromper a las instituciones judiciales y de escaparse de instalaciones que se suponían eran las más seguras del país”, afirmó el diario neoyorquino.

Todas las notas MUNDO
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU