Nacional

AMLO se reúne con madres y padres de normalistas de Ayotzinapa

Las familias de los estudiantes desaparecidos de Iguala se reúnen con el presidente luego del informe de agosto.

Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reúnen durante este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional de forma privada.

Las familias de los normalistas comenzaron a llegar luego de las 10:00 horas por la calle Corregidora, donde se ubica la puerta 8 del Palacio.

El encuentro se da luego de que a finales de agosto se les dio a conocer, también en reunión privada, el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas.

De dicho informe, se desprendieron las detenciones contra cinco militares, así como la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador Federal de la República, por fabricar la llamada “verdad histórica”.

Las conclusiones del caso Ayotzinapa

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Guerrero, fue un “crimen de Estado”, concluyó de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que aseguró que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida.

Alejandro Encinas presentó una versión preliminar del informe el pasado 18 de agosto. Aseguró que hubo colusión y participación de las autoridades de distintos niveles de gobierno con la policía y la organización criminal Guerreros Unidos en este caso. Además, apuntó que diversas autoridades fueron omisas y negligentes.


El informe destacó 16 puntos clave de los hechos ocurridos durante la desaparición de los estudiantes.

Tras el informe del Gobierno, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sugirió en septiembre que está convencido de la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa; incluso, uno de sus peritos pidió al gobierno de México entregar ya actas de defunción a familiares.

En tanto, en octubre, Ángela Buitrago, integrante del GIEI, sostuvo que no existe evidencia para declarar muertos a los estudiantes de Ayotzinapa que aún se encuentran desaparecidos.

También lee: