Nacional

Perito del GIEI sugiere entregar actas de defunción de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Alfredo Rodríguez, perito mexicano miembro del GIEI, expresó que ya no se debe vender la idea de que hay posibilidad de que el gobierno devolverá a los normalistas con vida.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) está convencido de la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa; incluso, uno de sus peritos pidió al gobierno de México entregar ya actas de defunción a familiares.

“Es necesario que a las familias ya no se les engañe, yo le propuse al maestro Alejandro Encinas la posibilidad de que yo me encargaba, como forense, de hacer los certificados de defunción para que los familiares puedan asimilar que sus hijos están muertos”, dijo Alfredo Rodríguez, perito mexicano miembro del GIEI.

Aseguró que ya no se debe vender la idea de que hay posibilidad de que el gobierno devolverá a los normalistas con vida. “Eso ya no se tiene que manejar, se tiene que trabajar con tanatólogos y trabajar con la familia para hacerles ver que sus hijos están muertos “, insistió.

En entrevista con el periodista Guillermo Ortega, el especialista señaló que este caso está acreditado como “crimen de Estado” en el que pudieron participar miembros de la delincuencia organizada, pero todo fue orquestado por autoridades de todos los niveles, incluidos elementos del Ejército.

Dijo que hay cruces de llamadas, rastreo de teléfonos de los normalistas y fotografías que acreditan la participación de policías municipales, estatales y federales, así como militares en el secuestro, asesinato y desaparición de los normalistas.

“Es importante que se entienda que es un crimen de Estado, que ya está demostrada la presencia del Batallón de Infantería en el manejo de ellos y en el posible trabajo de desaparición de los muchachos”.


“En ese mismo sitio (campo militar), donde tenemos fotografías, donde ya los tienen acostados a todos, desnudos, y es tal la cantidad de militares y policías federales que están al lado, totalmente en función, ahí parece que fue donde los fueron liquidando y esto está dentro de una instalación policial o militar”, insistió el perito forense.

Consideró que si hay voluntad política es posible que se trabaje para dar al caso certeza jurídica, científica e histórica.

También lee: