Economía

¿Quién gana y quién pierde con el dólar caro?

Analistas prevén que la divisa estadounidense podría cotizar en niveles aún más elevados, lo que favorecerá a muchos sectores, pero afectará a las empresas con una mayor proporción de deuda en dólares. 
Redacción
20 julio 2015 23:51 Última actualización 21 julio 2015 13:13
peso dolar (Bloomberg)

Se espera que el dólar se mantenga fortalecido. (Bloomberg)

El dólar mantiene su escalada y ayer, por primera vez en la historia, cerró en 16.30 pesos, el quinto máximo histórico en este año. En operaciones al mayoreo, finalizó en 16 pesos.

Este comportamiento genera gran incertidumbre, ¿Por qué se ha encarecido la moneda estadounidense? La depreciación del peso frente al dólar, ¿tiene que ver con los acontecimientos políticos internos o con la Ronda Uno? ¿Es conveniente comprar dólares hoy? En su columna Coordenadas, Enrique Quintana contesta las cinco preguntas que todos nos hacemos sobre el dólar caro.

La depreciación del peso, además, pone en alerta a sectores productivos nacionales, dependiendo principalmente del tipo de insumos que utilizan, aquí te decimos a quién afecta más la subida del dólar.

Pero la economía mexicana no es la única que sufre por el fortalecimiento de la moneda estadounidenses, las divisas latinoamericanas sienten el dolor, de acuerdo a un análisis del Financial Times.

No obstante, aunque el escenario pudiera parecer tormentoso para todos, existen empresas que podrán mejorar sus números gracias al actual comportamiento de las divisas, por ello te presentamos las ganadoras y perdedoras con dólar en los 16 pesos.

Por tradición, al subir el dólar el sector turístico en general siempre sale ganando, más en plano verano, por lo que agencias y hoteles anticipan ya un 15% más visitantes en esta temporada.

El mundo atraviesa un complejo panorama financiero internacional, por lo que la pregunta que se mantiene es si el dólar a 16 pesos es 'lo normal', nuestros analistas tienen la respuesta.