Economía

¿A qué sectores afecta
más la subida del dólar?

El precio del dólar, que llegó ayer a los 16.33 pesos en ventanillas de bancos, ha afectado a diversas industrias en el país, principalmente a aquellas que compran insumos foráneos
y venden en el mercado interno.
Clara Zepeda/Marcela Ojeda/Yuridia Torres
21 julio 2015 0:21 Última actualización 21 julio 2015 5:5
acerera

El acero es uno de los sectores afectados por la mayor apreciación del dólar, señaló la ANIERM. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las industrias de equipo eléctrico, electrónico y de cómputo, que son importadoras netas; la de acero, siderúrgica y metalmecánica, que dependen de insumos intermedios comprados en el exterior; y la de alimentos, farmacéutica y textil, que adquieren insumos foráneos y venden al mercado interno, son las más afectadas por la depreciación del peso frente al dólar.

El tipo de cambio llegó ayer a 16.33 pesos por dólar en ventanillas de bancos y podría tocar los 17 pesos, estimaron analistas.
Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra, llamó a mantenerse alerta por los movimientos del dólar a las empresas con contratos de largo plazo y que requieren de insumos importados, como la industria petroquímica, así como a las que requieren de maquinaria para producir.

“Vemos algunas posibilidades de que el tipo de cambio pueda llegar a 17 pesos, no en ánimo alarmista, sino de que los industriales tomen sus precauciones al hacer operaciones de compra de insumos, de bienes de capital o de productos terminados y para que prevean la oportunidad de mejorar sus niveles de rentabilidad y de competitividad en las exportaciones”, señaló.


José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que las industrias poco encadenadas internamente son las más dependientes de las compras del exterior y de la fluctuación cambiaria.

Para Luis Enrique Zavala, director General de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el acero es uno de los sectores afectados por la mayor apreciación del dólar.

“La queja de fabricantes es que aunque muchos productos los importan a un menor precio, por el tipo de cambio actual, al importador no le llega –el efecto positivo-”.

Ernesto O’Farril, director general de Bursamétrica, expuso que otra de las industrias más afectadas es la farmacéutica por el alto volumen de insumos importados y sus bajas exportaciones, y agregó que este efecto ya se traspasa al precio de los medicamentos.

Alpizar añadió que el sector automotriz y la industria maquiladora están compensando el impacto negativo de la depreciación, al reportar incrementos en sus pedidos.

EL CONTEXTO
La perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a elevar las tasas de interés este año, la desaceleración de China y del precio del petróleo y la incertidumbre en Grecia, han acelerado la salida de capitales de los mercados emergentes, a favor del dólar hasta alcanzar máximos históricos en dichas economías.

La paridad alcanzó por primera vez en su historia los 16 pesos por dólar spot, con datos del Banco de México y de acuerdo con analistas, el dólar seguirá apreciándose por el “fly to quality” (inversionistas buscan activos de bajo riesgo), beneficiando al sector exportador y perjudicando al importador.

Alejandro Padilla, director de Estrategia renta fija y tipo de cambio de Banorte-Ixe, dijo que las salidas de capitales de los emergentes están en máximos del año; en tanto, Francisco Caudillo, de Monex, estimó que en septiembre u octubre el dólar ronde de 16.25 a 16.70 pesos. Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, subrayó que la paridad aún no influye en la inflación.