Empresas

Agencias y hoteles esperan 15% más turistas en verano por dólar caro

Se espera que la actividad turística en México durante el verano de 2015 aumente hasta un 15%, impulsada por la llegada de viajeros internacionales y una mayor reservación de mexicanos, que ante la apreciación del dólar ven más barato viajar a destinos nacionales.
Everardo Martínez
20 julio 2015 19:56 Última actualización 21 julio 2015 4:55
Acapulco

Dentro de los destinos que se verán más beneficiados durante la temporada de verano están playas como Acapulco y Cancún. (Eladio Ortiz)

El mayor poder adquisitivo de los viajeros extranjeros por la apreciación que ha tenido el dólar frente al peso y la caída en las reservaciones de mexicanos en el exterior impulsarán la actividad turística nacional, previeron expertos.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) estima que la actividad turística nacional durante el verano de 2015 aumentará entre 10 y 15 por ciento con respecto al año pasado.

“Para los viajeros extranjeros, la fortaleza del dólar se traduce en que los destinos mexicanos tendrán entre 20 y 25 por ciento de descuento, lo cual incrementará la oleada de viajeros foráneos, en particular los provenientes de Estados Unidos y Canadá”, dijo Rafael García, presidente de la AMHM.

Se espera que en este verano viajen por el país 78 millones de personas, de las que el turismo internacional representará 17 por ciento y la derrama generada será de alrededor de 3 mil millones de dólares, señaló César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Dentro de los destinos que se verán más beneficiados durante la temporada de verano están playas como Acapulco, Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Mazatlán, Los Cabos y Veracruz, así como algunas ciudades, entre ellas Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Mérida, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Zacatecas, refirió Castañeda.

La ocupación hotelera se incrementará 2 puntos porcentuales en julio de 2015, en relación con el año pasado, para ubicarse en 61 por ciento, anticipó el empresario.

“Sumando los dos meses (julio y agosto) se estima que llegarán a los hoteles del país 20 millones de turistas, es decir, 750 mil más que el año pasado, lo que representará un crecimiento de 3 por ciento”, comentó Castañeda.

Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, estimó que 70 por ciento los hoteles del país tiene sus tarifas en dólares, lo cual beneficiaría por un lado en la conversión de la divisa a pesos, aunque por otro, afectaría al viajero nacional, no obstante, previó que algunos complejos aplicarán estrategias para no limitar al mercado mexicano, que es la mayoría, con tarifas redondeando el dólar en 15.50 pesos.

Aeroméxico coincidió, en que los destinos más visitados en el país durante esta temporada alta serán los de playa, a los que agregó a aquellos de aventura e historia, como Campeche, Chihuahua y Monterrey.

En el caso del turismo de aventura, se prevé un crecimiento de 20 por ciento, respecto al verano de 2014, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo.

“Si bien la apreciación del dólar vuelve más atractivos a los destinos locales, la demanda de aventura será muy dinámica por la promoción de la oferta, que ha crecido 50 por ciento, impulsada por actividades novedosas y porque la inseguridad ya no representa un lastre como antes”, dijo Alejandro Breton, presidente de esta Asociación.

Da click en la imagen para agrandarla

emp_verano_web_01
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox