Empresas

Ganadoras y perdedoras con el dólar a 16 pesos

Estas son las cinco empresas beneficiadas y las cinco perjudicadas con el tipo de cambio actual, de acuerdo con un ejercicio de EL FINANCIERO.
Ana Valle
20 julio 2015 20:2 Última actualización 21 julio 2015 4:55
Gruma

Gruma es una ganadora natural ya que 72% de su venta es en dólares. (Cuartoscuro)

La revaluación de 8.5 por ciento que ha tenido el dólar frente al peso en lo va del año y que lo ha llevado a un nivel de 16 unidades, podría impactar positiva y negativamente a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dependiendo si se exportan o no tienen una cobertura natural y sí una elevada deuda en la divisa verde.

Un ejercicio de EL FINANCIERO, mostró que cinco compañías que podrían resultar perdedoras con el tipo de cambio actual son Elektra, Televisa, Grupo Carso, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), e ICA, al tener una mayor proporción de deuda en dólares que ingresos en la misma moneda.

Por el contrario, las ganadoras serían aquellas firmas que generan mayores ingresos en moneda extranjera, particularmente en dólares, como Mexichem, Peñoles, Genomma Lab, Gruma y Alfa.

“Las perdedoras serán aquellas empresas que tienen deuda en dólares y que no tienen ingresos en la misma moneda o los tienen pero en una proporción menor, y están las otras que teniendo deuda en dólares y también insumos en esa moneda”, explicó Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más.

Por el contrario, agregó que las ganadoras serán las que tienen un bajo nivel de deuda en la divisa verde y que a la vez son exportadoras, lo que favorecerá sus ingresos al convertirlos en pesos.

Las empresas que podrían perder con el dólar caro tienen una posición más elevada de deuda en dólares que en ingresos, es decir, no tienen una cobertura natural.

Este es el caso de Asur, cuyo pasivo con costo está completamente en moneda extrajera, pero la emisora no recibe ingresos en monedas diferentes al peso, de acuerdo con datos de la BMV a marzo pasado.

No obstante, un analista que pidió el anonimato explicó que no presenta mayores riesgos debido a que al ser Cancún su principal aeropuerto, los turistas gastan en dólares, lo que significa más ingresos en moneda nacional para el grupo.

Televisa y Carso
tienen el 34 por ciento de su deuda en dólares, pero sólo entre el 13 y 16 por ciento de sus ingresos en la divisa verde, por lo que no podrían cubrir el pago total de la misma de ser necesario, de acuerdo con datos al primer trimestre del 2015.

A marzo de este año Televisa elevó en 46 por ciento su nivel de deuda en dólares por las necesidades de financiamiento para sus adquisiciones recientes, de Cablecom y Telecable, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Reseach.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó en el caso de Peñoles, reporta en pesos en la BMV, pero sus ventas se realizan en dólares, lo que beneficiará a la compañía. La minera tiene el 82 por ciento de sus ingresos en dólares.

Mexichem cuenta con 91 por ciento de sus ingresos en moneda extranjera y sólo el 39 por ciento de su deuda en dólares, ya que sus productos también se comercializan a nivel internacional en la divisa verde, explicó Bolaños.

Arriba abajo