Opinión

Cinco preguntas sobre
el dólar caro

 
1
 

 

Módulo especial dólar. (Especial)

1.– ¿Por qué se ha encarecido la moneda norteamericana?

En diciembre del año pasado el dólar al mayoreo cerró en 14.75 pesos. Ayer quedó en 16.01 y en 16.33 en las ventanillas. La depreciación en este año es de 8.5 por ciento. La razón de este hecho es que los inversionistas están cambiando sus carteras de inversión y de activos en diversas divisas; se están regresando al dólar ante la expectativa de que en los próximos meses comience un ciclo alcista en las tasas de interés en Estados Unidos. Por ejemplo, en lo que va del año el euro se devaluó 11.8 por ciento, el yen 4.2 por ciento, el real brasileño 20.3 por ciento, el peso chileno 7.1 por ciento y el won coreano 5.7 por ciento. Poco más o poco menos, pero las principales monedas del mundo se han depreciado frente al dólar como lo ha hecho el peso.

2.– La depreciación del peso frente al dólar, ¿no tiene qué ver con los acontecimientos políticos internos, como la fuga de ‘El Chapo’ o el resultado de la primera licitación de la Ronda Uno?

No en lo esencial. Podría haber decisiones individuales que pongan estos elementos en el contexto pero los efectos que tienen sobre un crecimiento en la demanda de dólares, que es lo que determina el encarecimiento de la divisa norteamericana, son marginales respecto a los grandes movimientos como la depreciación de 8.5 por ciento en este año. Por contra, buenas noticias en el ámbito interno tampoco influyen de manera determinante en el comportamiento de la paridad.

3.– ¿Es previsible que la depreciación del peso se detenga en el corto plazo?

Sí, desde luego. Si los mercados financieros se comportan como en otras ocasiones, entonces es probable que cuando ocurra el hecho que está propiciando el encarecimiento de la divisa norteamericana, haya una reacción en sentido contrario y la cotización del dólar retroceda. La mayor parte de los pronósticos visualiza el comienzo del ciclo de alzas en las tasas en septiembre. La reunión de la Fed concluye el 17 de septiembre. Por esa razón es que la gran mayoría de las previsiones ubica un dólar debajo de 16 pesos al final del año.

4.– ¿Qué tanto afectará en la inflación el encarecimiento del dólar?

Hasta ahora lo ha hecho en escasa medida. De enero a junio, la inflación fue virtualmente cero pese a que la depreciación fue de 6.6 por ciento en ese periodo. Sin embargo, como el propio gobernador del Banxico ya lo ha dicho, de persistir un dólar caro, al final sería casi inevitable un impacto en la inflación, quizá menor en el corto plazo pero con posibilidades de que se acentuará en el mediano plazo.

5.– ¿Es conveniente comprar dólares hoy?

Depende. Si es para invertir, hay riesgo elevado pues se puede abaratar. Si es para cubrir un adeudo contraído antes, depende de cuándo sea el vencimiento. Si es para anticipar un gasto, como unas vacaciones, también depende de la fecha. Antes de septiembre, quizá. Para fin de año, poco recomendable. Al final, también depende del monto que se quiera o se necesite.

El tema nos da para próximos comentarios.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
La desigualdad no cede en México
¿De verdad estamos más pobres?
Primera subasta, lo cualitativo y lo cuantitativo