Universidades

¡Premio para la UNAM!: Google le otorga el LARA por sistema que detecta arritmias cardíacas

Jonathan Roberto Torres desarrolló un sistema de electrocardiografía portátil, de bajo costo, donde el médico recibiría la información en su teléfono,

Jonathan Roberto Torres Castillo, y su tutor, Miguel Ángel Padilla Castañeda, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el premio LARA (Latin America Research Awards) 2021, que otorga Google, por desarrollar un sistema que detecta arritmias cardíacas.

Con el proyecto llamado “Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardíacas”, plantea el diseño de un sistema de electrocardiografía portátil de bajo costo que, en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial, detecte latidos irregulares del corazón, como bradicardias y taquicardias, con alta sensibilidad.

El estudiante de doctorado del posgrado en Ingeniería Eléctrica, en conjunto con los miembros del grupo de Bioinstrumentación del ICAT y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” esperan que sea de ayuda especialmente en comunidades que no tienen acceso a especialistas ni a costosos equipos médicos de diagnóstico.

Además, ofrecerá la posibilidad de que todas las personas reciban un diagnóstico adecuado y oportuno, independientemente de su situación socioeconómica, con el cual se facilitará comenzar con un tratamiento temprano y así, mejorar su calidad de vida, precisaron los investigadores en un comunicado emitido por la UNAM.

Este año fueron seleccionados como ganadores 24 de 700 proyectos, de los cuales 14 son de Brasil, tres de Argentina, tres de Chile, dos de México, uno de Perú y uno de Uruguay.

“Estamos muy contentos porque es un incentivo para seguir nuestro trabajo, y un orgullo. Es un logro para la institución y nuestro grupo, donde la interacción entre estudiantes brillantes, entusiastas y comprometidos, ha permitido generar diversos proyectos. Ahora ganamos por el talento y el esfuerzo de Jonathan; todo ha sido posible gracias al trabajo del equipo”, comentó Padilla Castañeda.


¿De qué va el proyecto?

De acuerdo con Jonathan Torres, el proyecto se enfoca en mejorar el entendimiento de diferentes enfermedades para que los médicos puedan tener una mayor especificidad a la hora de tratarlas. Entre ellas, las cardíacas, que se ubican entre las primeras causas de muerte en el mundo.

Una sola señal eléctrica del corazón plasmada en un electrocardiograma tiene varios componentes, a lo cual se suma que, de forma convencional, el monitoreo de un paciente puede durar varias horas. “Procesar visualmente tal cantidad de información, y de un solo paciente, es muy complicado”, explicó Padilla Castañeda.

Debido a que el número de personas con problemas cardíacos va en aumento a escala mundial, por sus estilos de vida (sedentarismo, alimentación poco saludable) los investigadores destacan la importancia de proponer ideas que sean más eficientes, reduzcan costos y riesgos, y mejoren la calidad de atención de los pacientes.

A partir de las señales del corazón, que son la suma de pequeños potenciales eléctricos, los investigadores lograron hacer un procesamiento, filtrados, promedios y análisis matemático estadístico robusto para encontrar en dónde está la falla (arritmia), explicó Miguel Ángel Castañeda.

A partir del algoritmo desarrollado, que va a estar inmerso en un dispositivo como un teléfono inteligente, “podemos crear el sistema completo para apoyar la decisión médica en el diagnóstico de arritmias”, agregó. Funcionaría al colocar un sensor en el pecho del paciente, cerca del corazón y correr una aplicación; de ese modo el médico recibiría la información en su teléfono, explicó.

De acuerdo con los resultados preliminares, los científicos obtuvieron el 90 por ciento de eficacia en la detección de las principales ocho arritmias cardiacas (como las fibrilaciones, bloqueos laterales, bradicardias y taquicardias).

Para el desarrollo del algoritmo que identifica patrones inherentes en las señales cardíacas y la detección automática de arritmias se usaron cientos de miles de datos capturados en todo el mundo, clínicamente validados por expertos, que indican “tramos” de señales donde está la presencia de enfermedad cardíaca.

La fase restante del proyecto es su validación clínica, la cual se dará en colaboración interinstitucional con el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”.

También lee: