Tech

La ‘fiebre’ por ChatGPT ‘contagia’ a Wall Street... y despierta ‘temores’ de una burbuja

‘Veteranos’ del mercado estadounidense señalan que lo vivido hoy con ChatGPT recuerda a otros episodios de ‘euforia’ que luego se desvanecen.

Un fabricante de chips valuado en 480 mil millones cuyos procesadores se utilizan para tareas informáticas complejas. Una empresa de medios digitales que busca extraer contenido de tecnologías incipientes. Una pequeña empresa de software cuyas acciones cotizaron por debajo de un dólar durante la mayor parte de diciembre.

Estos son algunos de los negocios dispares entre sí cuyas acciones se benefician de la ‘euforia’ que gira en torno a la Inteligencia Artificial, la última ‘moda’ que azota a los corredores de los mercados y que evoca recuerdos de ‘burbujas’ especulativas del pasado.

Los repuntes vertiginosos en las empresas que tienen IA en sus nombres hace que los veteranos de Wall Street recuerden episodios como el de 2017, iniciado en ese entonces por la tecnología blockchain. En ese período, hubo una carrera por la exposición, tanto de las empresas como de los comerciantes, solo para ver cómo el frenesí se desvanecía y las ganancias de las acciones desaparecían.

Si bien la IA es, sin duda, una gran oportunidad de crecimiento y un tema que los inversores deben tomar en serio, los compradores deben tener cuidado, dijo Michael O’Rourke de Jonestrading.

“Hemos tenido toneladas de episodios como este antes en los que un grupo se emociona con un tema y todo el mundo se amontona en todo lo relacionado con él”, dijo O’Rourke, estratega jefe de mercado de la empresa, en una entrevista.

“En cuanto a todos los que apuestan por nombres, será un viaje salvaje para ellos. Si estás especulando, no estás invirtiendo”, subrayó.


La enorme popularidad de la herramienta ChatGPT de OpenAI ha generado mucho entusiasmo sobre los posibles casos de uso de la IA desde que debutó a fines del año pasado. Microsoft invertirá 10 mil millones en OpenAI, que necesita financiamiento y poder de computación en la nube para ejecutar modelos cada vez más complejos. Microsoft dijo que planea usar los modelos de OpenAI en productos actuales y futuros.

Nvidia, el fabricante de semiconductores, ha sido promocionado por los analistas de Wall Street como beneficiario de una mayor inversión en Inteligencia Artificial, ya que domina el mercado de chips gráficos que proporcionan la potencia informática detrás de los modelos de software. Sus acciones subieron 34 por ciento en enero, el mejor mes de Nvidia en casi seis años.

BigBear.ai, que utiliza Inteligencia Artificial para ayudar a los clientes a analizar datos, ha visto cómo sus acciones se han quintuplicado este mes. BuzzFeed, la compañía de medios que ha estado recortando costos en medio de una caída en la publicidad digital, saltó más de 300 por ciento durante dos días la semana pasada después de que su director ejecutivo se comprometiera a hacer que el contenido inspirado en IA fuera parte de su “negocio principal”.

Baidu, la compañía de motores de búsqueda más grande de China, también se está sumando a la ‘fiebre’. La compañía planea implementar un servicio de chatbot similar a ChatGPT, según una persona familiarizada con el asunto... aunque las noticias de esta semana no lograron elevar el precio de las acciones.

Hasta que estalle la ‘burbuja’, O’Rourke dijo que no le sorprendería ver a las empresas agregar IA a sus nombres a medida que los ejecutivos buscan capitalizar la euforia.

El reciente optimismo de los inversionistas hacia las acciones tecnológicas ha ayudado a impulsar el índice Nasdaq 100 por encima de su promedio de 200 días. Esta es una medida clave para el impulso a largo plazo. El índice ha subido casi 11 por ciento este año, pero la tasa de la Reserva Federal (que se conocerá este miércoles) y una serie de ganancias de las grandes tecnológicas mostrarán si este repunte tiene alguna fuerza.

También lee: