Tech

Se ponen ‘intensos’ por definir la recesión; Wikipedia bloquea página para evitar ediciones

Cientos de usuarios hicieron cambios en la página respecto a cómo debe definirse una recesión económica.

Wikipedia está cambiando las reglas de edición en su página Recesión luego de una feroz batalla entre los usuarios por la definición precisa de este concepto.

A partir del próximo miércoles, las actualizaciones hechas por usuarios no registrados o cuentas nuevas deberán ser revisadas y aceptadas por un editor antes de ser visibles para la mayoría de los lectores.

La medida se produce después de que la entrada recibiera cientos de ediciones que violaban las políticas de Wikipedia, lo que provocó que los editores ajustaran la página como ‘semiprotegida’, restringiendo las revisiones.

“Los artículos semiprotegidos solo pueden ser editados por usuarios registrados cuyas cuentas tengan al menos 4 días de antigüedad y hayan realizado al menos 10 ediciones”, explicó Wikimedia, la fundación detrás de Wikipedia, en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que la política no es poco común para los artículos que reciben una afluencia repentina de ediciones.

“Los editores voluntarios usan estas y otras herramientas de manera regular para ayudar a garantizar que el contenido de Wikipedia sea neutral y tenga buenas fuentes”, puntualizó.

La disputa frenética de Wikipedia, en la que cientos de usuarios hicieron y revirtieron cambios en la página, gira en torno a si una recesión económica debe definirse ante todo como una caída del PIB durante dos trimestres consecutivos.


Datos publicados la semana pasada por el Departamento de Comercio de EU mostraron que el Producto Interno Bruto cayó a una tasa anualizada de 0.9 por ciento en el segundo trimestre. Eso sigue a una caída de 1.6 por ciento en los primeros tres meses del año, añadiendo combustible a los temores de recesión.

Tal como está, el artículo de Wikipedia dice: “según la mayoría de los académicos, países, economistas y bancos centrales, una recesión se refiere a un período de dos o más trimestres consecutivos de disminución del Producto Interno Bruto real de un país”.

El problema es que en EU, una recesión no es definida por la regla de los dos cuartos, sino por un grupo de ocho académicos de la Oficina Nacional de Investigación Económica, quienes, por cierto, no están ni cerca de hacer mención sobre la temida palabra.

Mientras tanto, los editores voluntarios de Wikipedia han creado un hilo para debatir la redacción de la definición y “evitar hacer el ridículo”.

También lee: