Salud

Brote de sarampión ‘alcanza’ al INE: Reportan un contagio e implementan home office

El brote de sarampión en México inició en febrero del 2025 y, a un año, las autoridades han intensificado la vacunación, ya que estamos a unos meses del Mundial 2026.

alt default
El INE comenzó a aplicar medidas como el uso de cubrebocas para evitar contagios de sarampión. (Cuartoscuro). (Crisanta Espinosa Aguilar)

Tras el brote de sarampión en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a tomar medidas como la implementación del home office y el uso de cubrebocas.

En un comunicado, la institución señaló que se detectó un contagio de sarampión, por lo que se usará gel antibacterial en la entrada y salida de las oficinas. Además, recomiendan evitar el contacto físico y se reforzará la campaña de vacunación.

“En caso de presentar síntomas de la enfermedad o haber estado en contacto con una persona enferma de sarampión, se debe acudir de inmediato al servicio médico y reportarlo”, se exhortó en el comunicado compartido en redes sociales.

En nuestro país comenzó un brote de sarampión en febrero del 2025 y luego de un año, los casos se han incrementado, así como las muertes a causa de la enfermedad.

Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sanitaria y llamó a los países a reforzar campañas de vacunación.

En tanto, las autoridades sanitarias han comentado en varias ocasiones que los contagios por sarampión están bajo control y que incluso la Ciudad de México está por alcanzar la inmunidad de rebaño.


En cuanto a las medidas sanitarias puestas en marcha, como el uso de cubrebocas en escuelas y ahora en el INE, el doctor Alejandro Macías explicó que esta acción no garantiza protegerse del virus del sarampión.

También, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el sarampión es más contagioso que el COVID-19.

¿Por qué las personas embarazadas no pueden vacunarse de sarampión?

La vacuna contra el sarampión se recomienda a bebés y niños, también a personas que no estén seguras de haber sido vacunadas durante la infancia.

Pero si estás embarazada, debes evitar la inmunización. Ramiro López, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, explicó que, al ser una vacuna con virus vivos, pero atenuados, hay riesgo de transmisión al bebé a través del cordón umbilical.

“Hay una alternativa que se da en los hospitales con medicamentos para potenciar la inmunidad”, agregó durante la conferencia ‘mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes 17 de febrero.

Si tienes bebés en casa, debes vacunarlos contra el sarampión a los 12 meses y aplicar un refuerzo más al año y medio. Además, las infancias de entre 1 y 9 años ya deben tener dos dosis.

También lee:

whastapp